Rivero dice que le “es indiferente” que Marruecos halle petróleo en sus aguas

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha reiterado este lunes que las instituciones de las islas lucharán contra las prospecciones petrolíferas previstas en aguas que “son canarias” y ha subrayado que le es “indiferente” lo que pueda descubrirse “en Marruecos, Mauritania o México”.

Rivero ha señalado, a un grupo de periodistas, que el hallazgo de petróleo en aguas de Marruecos parece que “alegra a quienes piensan que Repsol puede incrementar sus beneficios”, pero que a él no le “alegra nada”, porque pone en riesgo la sostenibilidad y el entorno de las aguas canarias.

El presidente ha afirmado que su Gobierno combatirá con toda la “fuerza y energía” contra el petróleo ante los sondeos autorizados por el Gobierno de España en aguas que considera de competencia canaria, por lo que, a su juicio, deben ser los canarios los que decidan sobre su futuro.

Rivero ha insistido en que el petróleo “no encaja” con los objetivos que se marca el Gobierno canario para diversificar su economía y proteger su medio ambiente, que es el recurso más importante que tienen las islas.

El petróleo es “incompatible” con esos fines y por eso el Parlamento regional, su Gobierno y las sociedades de Lanzarote y Fuerteventura, así como la mayoría de los canarios están en contra y lo combatirán con “toda la fuera y energía” con los instrumentos jurídicos, la política y a través de la sociedad, porque no quieren que se hipoteque el futuro del archipiélago, ha indicado Rivero.

Así mismo, ha insistido en que el Gobierno central debe saber que Canarias está en contra del petróleo que se pretende extraer en aguas de soberanía española, pero que “son canarias”.

“Canarias no puede ser connivente con estos sondeos que beneficiarán a un grupo privado, Repsol”, ha manifestado el presidente autonómico.

Además, ha considerado que en esta cuestión “no está en juego el interés general de España, sino el de Repsol y el de Canarias, pero el Gobierno español y el ministro de Industria, José Manuel Soria, parece que tienen un aliado, y saben por quién apostar, por Repsol”.

Rivero ha afirmado que Canarias seguirá trabajando por un archipiélago con una actividad económica sostenible como la que desarrolla la industria Vidrieras Canarias, que hoy ha inaugurado un nuevo horno que permitirá incrementar su producción.

El presidente canario ha valorado que esta empresa genera actividad económica sostenible en el tiempo, mientras que el petróleo tiene un principio y un final, y deja “un lastre de miseria”.

Las islas no precisan petróleo, sino instrumentos fiscales y apoyo económico para que las empresas del archipiélago puedan superar las barreras que son consecuencia de su fragmentación y lejanía, ha defendido Rivero, quien ha reivindicado para las empresas de las islas bonificaciones a la Seguridad Social.

Etiquetas
stats