Rivero se manifestará contra el petróleo en La Graciosa

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (i), presidió el Consejo de Gobierno celebrado hoy en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, “tiene la intención de estar presente en La Graciosa el sábado” para asistir en la concentración ciudadana de rechazo a las prospecciones petrolíferas. el resto de consejeros, “a título personal y salvo imprevistos de fuerza mayor”, estarán presentes en las distintas manifestaciones convocadas en distintos puntos de todas las islas.

Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife, con el fin de demostrar que la totalidad del gabinete “respalda, no solo las del sábado, sino todas las manifestaciones que desde hace dos años se han convocado contra el petróleo”.

“El Gobierno ha respaldado siempre cualquier iniciativa ciudadana contra las prospecciones, siempre que sean pacíficas y se atengan al ordenamiento constitucionalmente establecido”, ha insistido.

Para el portavoz, en el Gobierno “nos congratulamos de que se vayan adhiriendo nuevas organizaciones a esta participación abierta” en contra del,petróleo, pues así se demuestra que “es realmente un movimiento ciudadano no partidista” ni gubernamental.

Pleno extraordinario

La actividad gubernamental contra las prospecciones autorizadas a Repsol por el Gobierno de España en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote continuará el lunes por la tarde, ya que ese es el momento fijado para celebrar el pleno extraordinario del Parlamento en el que se debatirá la comunicación anunciada el pasado 2 de junio por Rivero.

Un debate que persigue que la Cámara regional “exija al presidente Rajoy que autorice la consulta popular demandada por las instituciones canarias y paralice la autorización a Repsol”, según ha adelantado Marrero.

El portavoz del Ejecutivo ha insistido en que el Gobierno de España ha vuelto a actuar la pasada semana con “deslealtad institucional y desprecio” hacia los canarios al dar el visto bueno al informe de impacto medioambiental “a pesar de que continúa abierto el trámite de alegaciones”.

“La propia empresa ha reconocido importantes riesgos en caso de vertidos”, ha insistido Marrero tras recordar que “no se puede hurtar a los canarios pronunciarse sobre su futuro, sobre todo cuando parecen documentos nuevos en el expediente”.

Además, y pese a que salvo el PP el resto de organizaciones políticas y multitud de movimientos sociales se han opuesto a la extracción del petróleo, “el Gobierno no quiere dar por hecho que ese es el parecer general de la ciudadanía, pues no sabemos cual será el resultado final de la consulta”.

Vinculación política

Una consulta cuya fórmula (referéndum, encuesta, sondeo) Marrero reconoció que “aún no está específicamente definida”, pues en la misma está trabajando el consejero de Presidencia, el socialista Francisco Hernández Spínola, con el fin de desarrollar la Ley de fomento a la Participación Ciudadana aprobada en 2010.

“Se dio preferencia a la Ley de Transparencia, pero el desarrollo reglamentario de Participación Ciudadana no se empieza ahora, se ha estado trabando en el mismo durante los últimos meses”, insistió Marrero.

Según el portavoz del Gobierno, “se está estudiando con el mayor rigor” la fórmula que al final se empleará para “que los canarios puedan expresar su opinión”, pues la misma “aunque no sea jurídicamente vinculante, si lo será políticamente, pues no todo debe ser analizado por la vía jurídica”.

Etiquetas
stats