Tres senadores del PP en Baleares se oponen a los sondeos

Senado.

Federico Echanove

Madrid —

El Partido Popular volvió a dejar clara este miércoles en el Pleno del Senado su negativa a paralizar las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura. No obstante, tres de los cinco senadores de dicho partido en Baleares votaron a favor de la moción que había presentado el PSOE, oponiéndose a todos los permisos y reclamando modificaciones legislativas en relación con las autorizaciones.

En concreto, se trata de los senadores María Antonia Garau, Lorenzo Bosch y José Sala , que también rompieron en mayo la disciplina de voto con una moción como la de hoy, si bien entonces lo hizo también la senadora Margarita Durán, que ahora ha preferido mantenerse fiel a las consignas de la cúpula nacional del partido junto a quien tiene el quinto escaño del PP en el archipiélago mediterráneo, Juana Francisca Pons.

Según Garau, la actuación de estos tres senadores -que puede ocasionarles una sanción económica- es coherente con la postura en contra de los sondeos que viene defendiendo el Gobierno que en las Islas encabeza el conservador José Ramón Bauzá y “era lo que debíamos hacer”, pero “va a ser la última vez” que se produzca porque “estas mociones no sirven para nada”.

La ocasión se la dio el PSOE con una moción en la que se oponía a todos los permisos que se han otorgado tanto en Canarias como en el Mediterráneo y que dio pie a que Pedro Sánchez se reuniera este martes, en su calidad de secretario general del partido, con senadores socialistas de Baleares, Malaga y Canarias, como el gomero Gregorio Medina.

Además de reclamar la suspensión de los sondeos, en el texto del PSOE se incidía en sus repercusiones sobre la actividad turística y pesquera y, por dicho motivo, se proponía una modificación de la Ley de Hidrocarburos y de Evaluación Ambiental para “aumentar la exigencia ambiental en la evaluación de su impacto” no solo en el medio natural sino en sectores económicos como el pesquero, el turístico “y otros que pudieran ser afectados”.

Además, los socialistas pedían que con la modificación legislativa se establecieran “garantías financieras suficientes” para responder a los eventuales daños que pueda generar la búsqueda de hidrocarburos.

Antes de la votación en la que Convergencia i Unió y el PNV se abstuvieron, el PP mostró su oposición al texto por medio de su senador por Navarra José Ignacio Palacios subrayando que, pese a la actual oposición, en el pasado hubo altos cargos socialistas tanto de Baleares como de Canarias, además del propio ministro de Industria Miguel Sebastián, que se mostraron favorables a los sondeos, al tiempo que reiteró el argumentó esgrimido tantas veces por el PP de que en numerosos zonas del planeta son compatibles el petróleo y el turismo.

En esta misma línea, el senador navarro incluso consideró que no hay agravio comparativo alguno por parte del Gobierno entre Baleares y Canarias, ya que en su opinión “si se lee bien el informe” de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa sobre el archipiélago mediterráneo “no se desautorizan las prospecciones sino que se les da vía libre”.

Lo político y lo jurídico

Asimismo el senador del PP calificó como “contundente” el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias denegando la suspensión cautelar de las prospecciones, algo respecto a lo que los portavoces del PSOE y de Coalición Canaria coincidieron en considerar que, con independencia de que se esté o no de acuerdo con ella, “se trata de una decisión jurídica, mientras que de lo que estamos tratando aquí es de haya una decisión política”.

En este sentido, la senadora del PSOE por Málaga Pilar Serrano resaltó que en la Costa del Sol, aunque el llamado Proyecto siroco no ha sido definitivamente aprobado, hay previstos sondeos que podrían implicar la colocación de plataformas a 9 y 12 kilómetros de las localidades andaluzas de Fuengirola y Mijas y que tanto en este caso como en el de las demás prospecciones existe una creciente oposición de los operadores turísticos a nivel internacional.

“Decimos que no a las prospecciones de hidrocarburos y proponemos cambios legislativos para autorizarlas”, manifestó la senadora socialista.

Por su parte el senador por de Coalición Canaria por El Hierro Narvay Quintero insistió en que “hay decisiones políticas que debe tomar una sociedad” y que ésta es una de ellas, y al tiempo que mostró “alegría” porque en otras comunidades los sondeos tengan más dificultades para prosperar, se preguntó por el motivo por el que en Canarias no se ha tenido en cuenta en la misma medida el posible daño ambiental y en especies como los cetáceos.

Abstención de CiU y PNV

Por su parte, el senador por CiU Salvador Sedó dijo que su grupo no podía compartir en su totalidad el contenido de la moción, ya que “no se puede generalizar” entre todas las prospecciones, sino que debe distinguirse entre las de unas zonas y otras, y en los sectores económicos afectados, ya que aunque hay algunos que pueden ser perjudicados, hay otros como el de la industria petroquímica que se ven beneficiados, como en el caso del pozo que desde hace años tiene Repsol en Tarragona.

Por su parte, Izquierda Unida trató de que en el texto sometido a votación se incorporara una referencia al impulso de las energías renovables y el uso del carbón “para reducir la dependencia del exterior” en materia energética.

El PSOE no respaldó la pretensión de IU argumentando que aunque podría respaldarse dicha petición si se planteaba por medio de una iniciativa distinta, no formaba parte del objetivo de la moción que se debatía.

Etiquetas
stats