eldiario.es

Menú

Soria acusa al Gobierno canario de "atemorizar" a la gente con "campañas infames"

El ministro acusa a Coalición Canaria y PSOE de mentir y de contradecir lo que defendieron sobre este asunto en las pasadas elecciones autonómicas

Soria recalca que ninguno de los puntos de prospección autorizados en Canarias está dentro de un espacio natural protegido actual "ni en previsión de ser declarado" como tal

El líder del PP en Canarias acusa a socialistas y nacionalistas de "arengar" a los ciudadanos para "intentar convertir en causas del pueblo lo que no dejan de ser meras tácticas políticas de vuelo raso"

- PUBLICIDAD -
El ministro de Industria, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), ha acusado al Gobierno canario (CC-PSOE) de "atemorizar" al ciudadano con "campañas infames" sobre las prospecciones petrolíferas en las Islas y de intentar "convertir en causas del pueblo" sus tácticas políticas.

En un artículo de opinión que publican este domingo varios diarios de Canarias, Soria sale así al paso de la polémica que ha suscitado en las Islas la autorización concedida a Repsol para buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

El ministro y líder del PP canario hace hincapié, sobre todo, en el discurso que pronunció el presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero, en el acto institucional que se celebró en Santa Cruz de Tenerife con motivo del Día de Canarias.

Rivero anunció allí una respuesta "inmediata y contundente" contra las prospecciones, que habían recibido el visto bueno ambiental 24 horas antes, porque considera que no hay otra salida "cuando se amenaza con tanta soberbia el bienestar de los canarios".

"Hay quien se ha reído de este pueblo golpeándolo cuando celebramos nuestro día", sentenció, antes de censurar la actitud de quienes permiten "que se ensucien las aguas de Canarias con petróleo, desoyendo y burlándose del rechazo de los canarios".

En su artículo de este domingo, Soria denuncia que el discurso del Día de Canarias -cuyo contenido, "por su naturaleza, debiera estar alejado de cualquier tinte político", subraya-, se ha venido utilizando en los últimos años "para atizar un discurso partidista".

"Nunca antes, sin embargo, se había llegado al nivel de sectarismo, insulto y populismo escuchado la noche del pasado viernes", critica el ministro, que acusa a los dos partidos que conforman el Gobierno canario de mentir y de contradecir lo que defendieron sobre este asunto en las pasadas elecciones autonómicas.

El Gobierno canario miente, según el ministro, cuando habla de que las prospecciones autorizadas a Repsol se hacen en "aguas canarias", cuando se trata de aguas territoriales españolas -"no hay aguas canarias, lo mismo que no hay aguas gallegas, ni andaluzas ni catalanas", alega- y también cuando mantiene que los sondeos serán a nueve kilómetros de la costa, cuando distarán un mínimo de 50 kilómetros de Lanzarote y 69 kilómetros Fuerteventura.

"A esa distancia (nueve kilómetros), hay autorizadas prospecciones, es verdad, pero en Baleares no fueron autorizadas por un gobierno del PP, sino del PSOE en 2010. A esa distancia, como ministro, nunca habría autorizado sondeos ni en Baleares ni en mi tierra", sentencia Soria.

El ministro recalca, además, que ninguno de los puntos de prospección autorizados en Canarias está dentro de un espacio natural protegido actual, "ni en previsión de ser declarado", en respuesta a las denuncias de la comunidad autónoma y los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote de que se está postergando la declaración de un área marina protegida en esa zona para favorecer a Repsol.

Pero, además, se pregunta por qué CC y PSOE han cambiado de opinión respecto a los sondeos, que el primer partido "llevaba en su programa electoral" y el segundo apoyó al decir su secretario general, José Miguel Pérez, que los haría "con los ojos cerrados".

La respuesta está, según Soria, en el hecho de que fue él, un ministro canario, quien llevó el asunto al Consejo de Ministros.

"De no haber sido canario y de no haber sido presidente del PP en las Islas, PSOE y CC jamás habrían dado semejante espectáculo", dice el ministro, que acusa a socialistas y nacionalistas de "arengar" a los ciudadanos para "intentar convertir en causas del pueblo lo que no dejan de ser meras tácticas políticas de vuelo raso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha