La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Soria coincide con su homólogo marroquí en la necesidad de las prospecciones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Efe.

Efe

Rabat —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y su homólogo marroquí, Abdelkader Amara, han coincidido este lunes en la necesidad de las prospecciones petrolíferas para los dos países dada la alta dependencia energética de ambos al mercado internacional.

Tras una reunión mantenida este jueves en Rabat con Amara, Soria subrayó que Marruecos y España dependen en un 97% y 99%, respectivamente, de la importación de combustibles (petróleo o gas) en el mercado internacional.

El ministro español explicó que parte de la estrategia de la seguridad de España es “la seguridad energética”, que supone “autorizar investigaciones, sondeos y prospecciones en territorio español, siempre y cuando estén dentro de las obligaciones y condiciones medioambientales”.

Ambos ministros acordaron este jueves aumentar la colaboración energética bilateral, así como celebrar antes de finales de octubre una comisión mixta para abordar las formas de proceder a una tercera interconexión eléctrica entre España y Marruecos.

El ministro marroquí de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Abdelkader Amara, subrayó el carácter “beneficioso” de esta interconexión tanto para España como para Marruecos, con el fin de “progresar en las cuestiones energéticas”, añadió.

“Tenemos gran confianza”, dijo Amara, en cuanto a las prospecciones petrolíferas llevadas a cabo en el país magrebí añadiendo la existencia de “indicadores interesantes” tanto en tierra firme como en las catas acuáticas.

Amara subrayó que Marruecos dispone de yacimientos sedimentarios “muy importantes” que se extienden sobre una superficie de 900.000 kilómetros.

Consulta ciudadana

Preguntado sobre la eventual consulta a la ciudadanía acerca de las prospecciones petrolíferas en Canarias, sugerida por el presidente canario Paulino Rivero, el ministro marroquí insistió sobre el carácter “soberano” de España para decidir sobre esta cuestión.

Sin embargo, mostró su apoyo al gobierno español al subrayar que “las prospecciones petrolíferas convencionales son algo admitido a nivel internacional, y sus impactos medioambientales son muy conocidos y controlables”.

Según el ministro marroquí, el debate sobre estas prospecciones debe producirse de forma “serena”, lo que supone integrar el componente desarrollo: “y el desarrollo no puede producirse sin aprovisionamiento asegurado de energía”.

Horas antes de la reunión, Soria había dicho a los periodistas que habrá que esperar para conocer el contenido concreto de la consulta que Rivero ha planteado, pero subrayó que en cualquier caso deberían hacerse sobre competencias autonómicas, y en la cuestión de la gestión de recursos energéticos -subrayó- la competencia es del Estado.

Ante un posible conflicto con Marruecos por el hecho de que haya un conflicto jurisdiccional en las aguas donde se han autorizado las prospecciones de Repsol, Soria subrayó que no hay ninguna certeza de que la “roca madre” de la que podría extraerse el petróleo esté en un territorio compartido por los dos países.

Soria dijo que hay un 18 % de probabilidades de encontrar petróleo en las aguas canarias y que, de ser así, hay un potencial de 140.000 barriles diarios, suficientes para cubrir una décima parte de la demanda energética nacional, subrayó.

Etiquetas
stats