eldiario.es

9

Soria calcula que el impuesto sobre la extracción de petróleo será del 8%

El tributo se fijará en el reglamento que desarrollará la reciente modificación de la Ley de Hidrocarburos

Los dueños de los terrenos sujetos a concesiones para extraer hidrocarburos podrán obtener hasta el 1% del valor de esa producción, según el ministro

- PUBLICIDAD -
El Rowan Rennaisance, el barco con el que Repsol realizó las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. (Felipe de la Cruz/Diario de Lanzarote).

El Rowan Rennaisance. (Felipe de la Cruz/Diario de Lanzarote).

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado este lunes que el tributo que gravará la extracción de hidrocarburos puede llegar al 8%, aunque tendrá que fijarse en el reglamento que desarrollará la reciente modificación de la Ley de Hidrocarburos.

Antes de presidir una reunión del comité ejecutivo del PP en Canarias, Soria ha aludido así a la aprobación, en el último Consejo de Ministros, del proyecto de ley que modifica esta norma, que prevé la creación de un tributo que grave el valor de la producción de hidrocarburos.

El ministro ha explicado que una parte de los recursos que se obtengan de ese nuevo tributo se canalizará, a través de la Ley General de Subvenciones de 2003, hacia las entidades locales y las comunidades autónomas donde se desarrollen directamente las extracciones.

Si no fuera en el ámbito de una comunidad autónoma, sino en aguas territoriales españolas, esos recursos serán canalizados hacia las entidades locales y comunidad autónoma más próximas al punto de la extracción, ha recordado.

Cuando se apruebe la nueva ley, será un reglamento el que determine los porcentajes del tributo y cómo se distribuirá lo que se recaude entre las entidades locales y comunidades autónomas que puedan beneficiarse de él.

Preguntado sobre si esta distribución se debatirá con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Soria se ha remitido a lo que considere oportuno el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aunque ha considerado que este impuesto beneficiará a todas las comunidades autónomas y entidades locales en las que se realice este tipo de actividad.

Soria ha destacado que, en virtud de esta modificación legal, los dueños de los terrenos sujetos a concesiones para extraer hidrocarburos podrán obtener hasta el 1% del valor de esa producción durante el período de explotación, frente al justiprecio de la expropiación que obtienen en la actualidad.

Respecto al rechazo que de Baleares y Canarias han mostrado ante la creación de este impuesto, Soria ha dicho que ésta no es una cuestión de si se quiere o no recibir recursos, sino del interés general de todos los españoles.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha