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Tangiers Petroleum tampoco encuentra petróleo de buena calidad en Marruecos

Mapa de las exploraciones realizadas por Tangiers Petroleum en Tarfaya (http://www.tangierspetroleum.com).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Otra petrolera abandona los sondeos en Marruecos por no encontrar petróleo “recuperable”.

En esta ocasión se trata de la multinacional australiana Tangiers Petroleum que, según recoge el diario marroquí Telquel, acaba de anunciar que abandona las operaciones de prospección de hidrocarburos que este año promovía en aguas marroquíes en un área situada frente a la localidad costera de Tarfaya, a 100 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, y junto a la zona donde Repsol pretende explorar próximamente.

Tras la perforación del pozo Tao-1, situado en el bloque del Atlántico conocido como Tarfaya Offshore, hasta los 3.158 metros de profundidad, Tangiers Petroleum anunció que no había localizado ningún yacimiento viable para su explotación indicando que “no contenía petróleo recuperable”.

Galp, operador del proyecto, con un 50% del capital, y Tangiers, socio con un 25%, explican en sendos comunicados que no han encontrado hidrocarburos, ni en su objetivo secundario (más superficial), ni en los estratos del Jurásico Medio.

Tangiers Petroleum es la tercera compañía petrolera, tras Cairn Energy y Genel Energy, que anuncia este año el abandono de sus operaciones en aguas de Marruecos por los sucesivos fracasos exploratorios en esa zona al no haber descubierto “reservas de buena calidad”.

Este es el tercer intento fallido de búsqueda de petróleo que tiene lugar en los últimos meses en las aguas que separan Canarias de Marruecos, tras los dos protagonizados por Cairn Energy. El primero de ellos se hizo en diciembre al noreste de Lanzarote, en la cuadrícula denominada Foum Draa, al sur de Agadir. El segundo, se perforó en marzo más al sur, en la zona de Cabo Juby, en una cuadrícula vecina a las asignadas a Repsol en aguas españolas.

En estos momentos, Repsol se prepara para establecer su base de operaciones en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, a la espera de recibir los permisos definitivos del Ministerio de Industria (cuenta ya con la autorización del Consejo de Ministros, la declaración ambiental y una sentencia favorable del Tribunal Supremo).

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