La UE recuerda a España su obligación de facilitar la información medioambiental

Área propuesta para el LIC de Lanzarote y Fuerteventura

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La candidata de Izquierda Unida Canaria (IUC) al Parlamento Europeo, Elvira Hernández, ha denunciado este martes que el Estado no haya emitido a la Comisión Europea su propuesta de tramitación sobre la posible protección como lugar de importancia comunitaria (LIC) del espacio marino situado al este de Lanzarote y Fuerteventura.

La candidata de IUC, en rueda de prensa, ha indicado que el lunes, a petición de su partido, recibieron un correo del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en el que dice que la CE no descarta una vulneración de la directiva relativa al acceso del público a la información medioambiental.

Estas declaraciones se producen después de que el Tribunal Supremo reclamara al Gobierno español el expediente completo sobre la posible protección por la Unión Europea como lugar de importancia comunitaria del espacio marino situado al este de Lanzarote y Fuerteventura, islas cuyos cabildos han solicitado toda la documentación del expediente del LIC.

Según Elvira Hernández, en esta respuesta la CE insta a España a establecer un marco jurídico coherente y a aplicar un sistema efectivo de protección estricta de las especies animales.

Asimismo, recuerda al Estado sus obligaciones de garantizar que el público tenga acceso a la información medioambiental y a solicitar un recurso ante el caso de que esta información haya sido denegada, ha añadido.

En su misiva, el comisario europeo dice que las autoridades públicas están obligadas a tramitar las solicitudes en unos plazos estrictos y a alegar los motivos por los que se deniegue facilitar información medioambiental.

Además, continúa, el público tiene derecho a solicitar un recurso administrativo y un examen judicial de la denegación, de su motivación o de falta de respuesta.

La candidata de IUC ha comentado que los espacios marinos que se pretenden proteger en Lanzarote y Fuerteventura requieren una conservación especial, lo que implica que no se podrían realizar las prospecciones petrolíferas dentro de estas áreas.

Hernández ha considerado que con esta pregunta IU ha informado a la UE de que el Gobierno español oculta información y retrasa la tramitación de estos expedientes, que a día de hoy la CE no ha recibido, ha aseverado la candidata.

Etiquetas
stats