La UE reclama al Gobierno otra decena de informes sobre los sondeos

El Rowan Rennaisance. (Felipe de la Cruz/Diario de Lanzarote).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Comisión Europea ha atendido las denuncias presentadas por instituciones y colectivos sociales con respecto a las prospecciones petrolíferas que la multinacional Repsol realiza frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, y ha requerido al Gobierno de España que presente en el plazo máximo de cuatro semanas una decena de informes y documentación complementaria que hasta ahora no ha sido facilitada.

El requerimiento de nueva información fue trasladado al Gobierno a finales de noviembre, pero se acaba de conocer ahora a través de la queja presentada por el Cabildo de Fuerteventura.

La Comisión Europea ha reclamado información relativa al estado de la tramitación de la propuesta del LIC marino del Oriente y Sur de Fuerteventura y Lanzarote, y una justificación de las razones por las que dicha propuesta aún no ha sido presentada. También pide datos sobre la aplicación del régimen de protección preventivo para mantener las características ecológicas de dicho LIC.

Las quejas han denunciado el retraso “intencionado” por parte del Gobierno de España en la tramitación de este LIC marino de Fuerteventura y Lanzarote, mientras sí que se avanzaba con los 10 restantes del resto de la costa española, una demora que han vinculado al proyecto de Repsol.

El Cabildo de Fuerteventura también ha remitido un informe científico con muestreos realizados en las mismas coordenadas de las perforaciones de Repsol durante el pasado mes de noviembre, que se demuestra que la zona tiene idénticos valores ambientales que el área protegida en el LIC marino, “y por lo tanto requiere de la aplicación de la misma protección, ya que cumple con los criterios de protección establecidos en el Anexo III de la Directiva de Hábitats”.

También se reclama al Estado español información relativa al cumplimiento del Artículo 12  de la Directiva de Hábitats en lo que se refiere a la prohibición de perturbar deliberadamente las especies animales que figuran en el anexo IV de al Directiva, con especial atención a cetáceos y tortugas marinas.

La Comisión Europea también traslada su preocupación sobre la afecciones a cetáceos de buceo profundo (zifios), por lo que solicita informes al Gobierno de España sobre los métodos aplicados para su protección.

En relación con el análisis de las posibles afecciones a la fauna marina como consecuencia del ruido submarino producido por el proyecto, la Comisión reclama información sobre los niveles de ruido no sólo durante el proceso de perforación, sino también durante el funcionamiento cotidiano.

La Comisión también se ha interesado por las técnicas utilizadas para las mediciones,“ya que ni están actualizadas, ni atienden específicamente a lo que está haciendo Repsol”.

Con respecto a posibles riesgos, el Gobierno de España tendrá que remitir información actualizada y detallada sobre la validez del peor escenario considerado. También obre las medidas de prevención y mitigación de riesgos adoptados y sobre su eficacia para reducir los riesgos.

También se deberán aportar nuevos informes sobre el control de los residuos, y sobre el procedimiento y control de los sistemas de cierre de los pozos. La Comisión Europea reclama además al Gobierno de España que informe sobre los recursos contencioso-administrativos presentados y su contenido.

''No le ha quedado más remedio“

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, señala que el peso dde los lobbys petroleros ha retrasado, dificultado y desviado las quejas de la institución, “y para ello han tenido a los diputados del PP a su servicio”.

“Ahora ya no les ha quedado más remedio que actuar, porque las evidencias son muy contundentes y hasta en las propias instituciones europeas se han puesto colorados de vergüenza al ver lo que se les está permitiendo hacer aquí a Repsol”, explicó Cabrera.

Etiquetas
stats