Una flota de barcos canarios controlará las actividades del buque de Repsol

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (de espaldas), presidió la reunión que mantuvo el Ejecutivo con organizaciones políticas y sociales en referencia a las prospecciones petrolíferas en Canarias. (Efe/Ramón de la Rocha).

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Una flota de barcos se propone controlar en todo momento y en tiempo real las actividades del buque de Repsol que se dispone a iniciar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias, así que la zona “va a estar movidita”, dijo este viernes un portavoz del Gobierno de Canarias tras una reunión con colectivos y partidos opuestos a los sondeos.

En el área de las prospecciones, al este de Lanzarote y Fuerteventura, está ya el buque de Greenpeace Artic Sunrise, a la espera de la próxima llegada del buque Rowan de Repsol para iniciar los sondeos, dijo una representante de la organización ecologista.

Pero además, el Gobierno de Canarias tiene constancia de que colectivos ecologistas “están armando una flota de barcos canarios” y el propio ejecutivo enviará a un buque de inspección pesquera para hacer seguimiento de las actividades de Repsol.

El comisionado para el desarrollo del autogobierno del ejecutivo canario, Fernando Ríos, dijo tras la reunión, en la que participó el presidente regional, Paulino Rivero, que tienen constancia de que los colectivos contrarios a las prospecciones quieren presionar simbólicamente a Repsol con el envío de barcos a la zona, que “va a estar movidita”.

Con su barco de inspección pesquera y con el apoyo de Greenpeace y los colectivos sociales, el Gobierno de Canarias quiere tener “bajo control” en tiempo real todo lo que ocurre en el área de los sondeos, porque el ejecutivo “no puede desconocer lo que pasa en su territorio por las implicaciones de todo orden que supone”, agregó.

Fernando Ríos explicó que el Gobierno de Canarias recibe “información cero” por parte del ejecutivo central sobre las actividades de Repsol, pero sabe por canales extraoficiales que el buque “Rowan” está a punto de llegar.

“Hay absoluta opacidad por parte del Estado”, dijo Ríos, quien defendió el derecho de los ciudadanos canarios a tener todos los datos de una actividad que puede poner en peligro la fauna marina y la calidad del agua.

Reclamó que “toda la información sísmica y medioambiental sea conocida en tiempo real por todos” y antes de que se empiece a perforar el Gobierno de Canarias tiene que ser informado de cómo se van a tratar los residuos tóxicos.

Fernando Ríos confió en que los tribunales atiendan antes de que empiecen los sondeos la petición del Gobierno de Canarias para que se suspendan cautelarmente las prospecciones hasta que haya un pronunciamiento definitivo sobre todos los recursos presentados.

Concepción Fariña, la representante de Greenpeace que asistió a la reunión con el Gobierno de Canarias, corroboró que el “Artic Sunrise” está en el pozo “Sandía”, uno de los que se propone explorar Repsol.

Señaló que el barco de Repsol podría llegar a las islas “hoy o mañana” aunque no se sabe cuándo empezará sus trabajos.

Fariña no quiso dar detalles sobre los planes de la organización ecologista, pero confirmó que va a haber un seguimiento y que “bastante gente de Greenpeace España está por las islas” para pedir que se suspenda la campaña de Repsol.

Etiquetas
stats