La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los colectivos sociales exigen una consulta ''digna“ con las palabras prospecciones y aguas canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (d), se reunió hoy en Las Palmas de Gran Canaria con representantes de colectivos sociales para tratar sobre las prospecciones petrolíferas de Repsol. EFE/Elvira Urquijo A.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Representantes de diferentes movimientos sociales de Canarias han exigido este martes al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, una consulta popular “digna” sobre el proyecto de exploración de hidrocarburos que prevé iniciar a finales de año Repsol en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote. Para ello, han puesto sobre la mesa dos exigencias básicas: que la pregunta contenga las palabras prospecciones y aguas canarias y que no se aluda a Repsol para evitar futuras actividades de perforación o explotación en las Islas.

En una reunión de dos horas en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, colectivos ecologistas, movimientos ciudadanos y asociaciones que se han posicionado en contra del petróleo en el Archipìélago han expuesto sus sugerencias para poder celebrar una consulta “seria” con una pregunta “clara y directa”.

Fernando Nagore, portavoz de la Coordinadora contra las Prospecciones en Las Palmas, ha señalado al término del encuentro que las bases sociales solo apoyarán al Ejecutivo si hay consenso y la consulta habla de forma directa de las prospecciones y de las aguas que rodean a Canarias. De no ser así, los colectivos convocarán su propia consulta, ha advertido.

Nagore ha reconocido que en la reunión de este martes no han podido avanzar de manera significativa en los términos de la iniciativa debido a que muchos de sus detalles, entre ellos la definición de la pregunta y los plazos, dependen del decreto que ya prepara el Gobierno regional y que debe desarrollar el artículo 20 de la Ley de Participación Ciudadana de Canarias.

En este sentido, Paulino Rivero ha precisado que, además de sencilla y directa, la pregunta debe ser legal para que no pueda ser impugnada y que, por ello, versará sobre competencias propias del Gobierno de Canarias, entre las que no se encuentra la exploración de hidrocarburos. “Nos vemos obligados a buscar otras vias, pero es un asunto que afecta a las personas, al medio ambiente y a nuestra economía”, ha resaltado el presidente canario, quien ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy lleva seis meses sin responder a la solicitud del Ejecutivo regional para celebrar un referéndum sobre las prospecciones.

Rivero espera que antes de que finalice septiembre esté articulado todo el cuerpo normativo que dará cobertura legal a la consulta (no vinculante) sobre los sondeos tras el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo, a quien no se le ha podido remitir antes el anteproyecto de decreto al ser agosto un mes inhábil para este órgano.

En relación a los plazos para su celebración, el presidente canario no ha querido, sin embargo, aventurar una fecha y se ha limitado a afirmar que se hará “en el tiempo que permita que las cosas salgan bien y con todas las garantías”. El Ejecutivo regional recogerá hasta el 20 de septiembre las propuestas para definir la pregunta de la consulta popular con el objetivo de que esta sea fruto del consenso.

Ruptura de relaciones institucionales

Rivero ha insistido en que romperá relaciones institucionales con el Estado si el Gobierno de Rajoy “comete un atropello y un abuso con Canarias buscando una solución de tipo político para rechazar las prospecciones en Baleares y permite las de Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura”, aunque no ha precisado cómo se traduciría esta fractura. “Rajoy dijo que ante el mínimo indicio de riesgo en Baleares paralizaría los sondeos. Esperemos que use el mismo criterio en Canarias, en el expediente ya están los indicios”, ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo canario prevé reunirse este mes con Mariano Rajoy y con el rey Felipe VI para abordar el conflicto petrolero y otros asuntos de interés para el Archiìélago. “Rajoy tiene que intervenir, no puede llevar al límite estas tensiones”, ha aseverado Rivero, que ha asegurado no haber recibido “ni una llamada telefónica ni la más mínima comunicación en un asunto de gran trascendencia” de José Manuel Soria desde que se hiciera cargo de la cartera de Industria, Energía y Turismo. “Es una falta de respeto a Canarias y a sus instituciones”, ha añadido el presidente, quien ha afirmado que las declaraciones del ministro en las que le acusaba de apoyar las prospecciones en privado no son más que “fuegos artificiales”.

Movilización “constante y visible”

Los colectivos sociales han recalcado que, al margen de la consulta popular, mantendrán movilizaciones “constantes y visibles” en toda Canarias y que su lucha irá más allá de la oposición a las prospecciones, planteando un nuevo modelo energético “incompatible con las regasificadoras”.

Estos movimientos celebrarán una cumbre en Gran Canaria los días 12, 13 y 14 de septiembre para “trazar las líneas generales” de la batalla contra el petróleo. Además, el día 21 tendrá lugar un encuentro en Fuerteventura con plataformas antipetroleras de todo el Estado.

Los colectivos que asistieron a la reunión de este martes con el presidente del Gobierno de Canarias fueron Ben Magec-Ecologistas en Acción, Greenpeace, Agonane, El Guincho, la Coordinadora contra las Prospecciones, el grupo de voluntariado inglés de Lanzarote, el movimiento ciudadano No petroleras, sí renovables y las asociaciones Mararía, Atiracan, Ibate, Diyos y Coveinca.

Etiquetas
stats