Una consejera del PP tacha de “desproporcionada” la acción de la Armada contra Greenpeace

Momento en el que la Armada Española embiste contra las lanchas de Greenpeace

Canarias Ahora

San Sebastián de La Gomera —

La consejera del Partido Popular (PP) en el Cabildo de La Gomera, Nuria Esther Darias Herrera, tachó este viernes de “desproporcionada” la acción de las Fuerzas Armadas contra un grupo de activistas de Greenpeace que se oponían a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

La consejera se pronunció de esta manera durante el debate de una moción presentada por el consejero, Pedro Medina, del grupo mixto, en el que se lamentaba de lo ocurrido hace algunas semanas, cuando el barco ecologista Artic Sunrise protestaba contra las prospecciones junto al buque de Repsol. La consejera, que ya durante el debate de los presupuestos de 2015 votó en contra de una enmienda defendida por el portavoz popular, Javier Trujillo, señaló que “el uso de la fuerza me pareció desproporcionado”. Además, Darias Herrera optó por abstenerse durante la votación de la propuesta.

No obstante, acto seguido matizó que ignoraba las intenciones de los activistas y dijo que la lancha en la que estaban era mayor que la de las fuerzas armadas. Considera que la manifestante herida llevaba un arnés con lo que quedaba claro que quería subirse al buque. Incluso indicó que fueron miembros de las fuerzas de seguridad los que atendieron a la herida en un primer momento.

El grupo socialista apoyó la moción ya que, según la portavoz, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, la acción no sólo fue desproporcionada sino que además no se explica qué hacían los militares defendiendo al barco de una empresa privada. “A no ser que los haya movilizado alguien”, dijo. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, fue más allá e hizo un reconocimiento a la labor que durante años ha desplegado Greepeace para defender el medio ambiente del planeta.

La consejera no adscrita, Alicia González Vera, por su parte, se abstuvo al entender que los ecologistas no tenían derecho a ser respaldados por el pleno, ya que en su momento no habían obtenido representación alguna en la Corporación insular. Momento en el que se presentaron junto con los ecologistas.

Etiquetas
stats