NC pide tramitar el referéndum petrolero como proyecto de ley

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) solicitará el próximo lunes que el acuerdo del Gobierno regional para pedir la autorización al Ejecutivo central una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas se tramite en el Parlamento canario como un proyecto de ley.

Según señala Nueva Canarias en un comunicado, la petición será presentada en la reunión de la Junta de Portavoces y se ampara en la creencia de que “así se garantiza y se da una oportunidad a la participación” de los grupos parlamentarios.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, pedirá un informe a los servicios jurídicos del Parlamento regional y también apelará al artículo 113 del Reglamento de la Cámara para que el presidente de la Mesa, Antonio Castro, recabe un dictamen del Consejo Consultivo.

El procedimiento para tramitar el acuerdo del Ejecutivo regional en el Parlamento canario, en opinión de NC está rodeado de una “gran incertidumbre”.

Nueva Canarias defiende que se tramite como un proyecto de ley porque “así garantizamos la participación” de los grupos, si bien se desconoce si se trata de un proyecto de ley o una comunicación y si se tendrá la posibilidad de enmendar“ la propuesta, dijo el portavoz y presidente de NC.

Para aclarar esta situación, Román Rodríguez solicitará un informe jurídico a los servicios del Parlamento canario y, en base al artículo 113 del Reglamento, pedirá al presidente de la Mesa que recabe un dictamen al Consejo Consultivo al tratarse de un asunto de “especial relevancia”.

“Si el Gobierno, en un ejercicio democrático, pretende que los canarios se pronuncien” en una consulta sobre las prospecciones, que NC también defiende, “tampoco puede poner cortapisas” a que este asunto se discuta en el Parlamento, y pueda ser enmendado por los grupos parlamentarios, afirma Román Rodríguez.

“Ejercicio de democracia”

Por su parte, Los Verdes ha pedido al Gobierno de Canarias que impulse una consulta ciudadana “más amplia” que la que pretende convocar sobre las prospecciones petrolíferas, aprovechando la ocasión para consultar sobre el derecho a gestionar las aguas canarias más allá de las 12 millas.

Asimismo, el partido ecologista solicita al Ejecutivo autonómico que tome la iniciativa para modificar la Constitución Española, dotando a Canarias del derecho a decidir sobre sus aguas y sobre el conjunto de sus recursos.

El portavoz de Los Verdes de Canarias, Rafael Rodríguez, apoya que se consulte a la ciudadanía sobre cosas donde las posturas son dispares, pues se trata de un “ejercicio de democracia”, pero considera que derechos básicos como disponer de un medio ambiente marino no contaminado “no precisan someterse a consulta”.

Rafael Rodríguez entiende que dotar a Canarias de aguas territoriales propias y de la capacidad de gestionarlas es más importante que conceder o no unos permisos para realizar prospecciones petrolíferas.

“En este momento ese derecho choca con la Constitución Española y con el Derecho Marítimo internacional, establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho Del Mar”, aclaró.

A su juicio, “España está concediendo unos permisos en aguas internacionales, ya que la mediana marítima no está establecida, ni tiene derecho a ello, ya que los archipiélagos pertenecientes a un estado no tienen ese derecho salvo que cuenten con competencias constitucionales plenas sobre las aguas o se constituyan en estado archipielágico”.

Rafael Rodríguez sostiene que la consulta popular no se tiene que circunscribir solo a las prospecciones. “Queremos que la Comunidad Autónoma tenga derecho a decidir sobre sus aguas, sobre sus recursos, sobre su modelo económico, sobre su modelo energético sin la intromisión de España”, recalcó.

Etiquetas
stats