eldiario.es

9
Menú

Un derrame en el pozo hallado por Marruecos "afectaría a Canarias''

El Colegio de Geólogos considera que hay "indicios evidentes para un aprovechamiento futuro" de este yacimiento, aunque cree que aún es pronto para valorarlo

Destaca que la normativa medioambiental y técnica de la Unión Europea es "mucho más garantista" que la de Marruecos

- PUBLICIDAD -
Los colectivos contrarios a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central a Repsol en aguas próximas a Canarias, han protagonizado una nueva protesta en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, desplegando pancantas tanto en la avenida, como en la barra natural de la playa. También han demandado hoy al Ejecutivo canario "abanderar" la consulta que ha anunciado que efectuará para saber si los canarios apoyan o no esos sondeos. EFE/Ángel Medina G.

Protesta contra las prospecciones en Canarias. EFE/Ángel Medina G.

El Colegio de Geólogos considera que si se produjera un derrame de crudo en el pozo petrolífero descubierto por Marruecos en la zona marítima próxima a Agadir, "posiblemente afectaría a Canarias", dada su cercanía.

En un comunicado, este colegio profesional apunta que "aún es muy pronto para valorar si será explotable" el yacimiento que la empresa angloturca Genel dice haber encontrado en el pozo Sidi Ifni Musa-1, porque antes es preciso analizar en "detalle" sus características.

Sin embargo, matiza que, desde su punto de vista, "hay indicios evidentes para un aprovechamiento futuro".

"Eso sí, debido a su proximidad a la costa de Canarias, unos 200 kilómetros (el pozo se encuentra al noreste de Lanzarote), en caso de algún hipotético y poco probable accidente, con escape de crudo, posiblemente las islas se verían afectadas", señala el Colegio.

Los geólogos aluden a la polémica que está abierta en Canarias por las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en la mediana imaginaria que separa las aguas españolas de las marroquíes y opina que, "en un tema tan politizado", el debate no debía centrarse en decir sí o no a los sondeos, sino en cómo "conjugar la protección del medioambiente con el desarrollo económico".

En este sentido, destacan que la normativa medioambiental y técnica de la Unión Europea, la que se aplica en España, "es mucho más garantista que la de Marruecos en materia de hidrocarburos".

"La búsqueda y explotación de petróleo en España están regulados por Ley del Sector de Hidrocarburos y la Ley de Evaluación Ambiental, una de las más garantistas con el medioambiente de las que existen en el mundo", sostiene el Colegio de Geólogos.

Por ello, esta corporación profesional defiende que las administraciones públicas deben obligar a las empresas implicadas a "cumplir estrictamente la legislación para asegurar que no se produzca impacto ambiental o que el impacto sea mínimo en el medioambiente y en la actividad económica de Canarias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha