El desguace de un barco, causa del vertido de petróleo en Castillo del Romeral

Piscina natural de Castillo del Romeral afectada por el vertido.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de Investigación y Protección de la Naturaleza (Eprona) de la Guardia Civil señalan a un vertido accidental como causa del derrame de petróleo que llegó a la costa de Castillo del Romeral el pasado abril. Según las pesquisas policiales, una empresa que desarrollaba labores de desguace de embarcaciones en el muelle de Arinaga fue la causante de este derrame de crudo que también alcanzó a la playa de San Agustín.

El vertido afectó a una zona que comprendía aproximadamente 12 kilómetros, dentro de la que se encontraba el espacio natural protegido de Juncalillo del Sur y fue visible sobre todo en la zona de las piscinas naturales del barrio de Castillo del Romeral.

La Guardia Civil asegura en un comunicado que, al tratarse de un posible ilícito penal contra la fauna y flora, ya ha abierto diligencias contra la identidad de la empresa encargada de este desguace, y de la que supuestamente partió el vertido, y la información ha sido enviada al Fiscal Delegado de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Las Palmas así como a Capitanía Marítima.

El Eprona confirma asimismo que la investigación por el vertido aparecido en la playa de El Cabrón continúa y que ya han sido enviadas al Instituto Nacional de Toxicología de Ciencias Forenses en Sevilla las muestras recogidas en la zona costera así como las tomadas de los barcos que repostaron y transitaron por zonas cercanas al derrame.

Etiquetas
stats