Los ecologistas pedirán protección para las aguas entre Canarias y Marruecos

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Ecologistas en Acción pedirá a nivel internacional la protección del espacio marítimo que separa Marruecos de las Islas Canarias, en el que han centrado sus objetivos varias petroleras, por considerar que se trata de “un santuario” para varias especies de cetáceos.

El portavoz de Ben Magec, la federación asociada a Ecologistas en Acción en Canarias, Eugenio Reyes, ha hecho este lunes el anuncio a Efe tras hacerse público que las dos empresas que ya están realizando prospecciones en ese área marítima, en la zona bajo jurisdicción marroquí, han anunciado el hallazgo de petróleo cerca del cabo Juby.

Ben Magec-Ecologistas en Acción acoge “con prudencia” esa noticia y espera una confirmación oficial por parte del Gobierno marroquí.

No obstante, Reyes ya ha adelantado que las prospecciones que están realizando las empresas Cairn Energy y Genel Energy se localizan en aguas menos profundas y no se pueden comparar, a su juicio, con las que pretende acometer Repsol en la zona española, a varios kilómetros de profundidad bajo el mar.

“Es como comparar un alfiler con un elefante”, ha manifestado el portavoz de este colectivo ecologista.

Este colectivo ecologista advierte de que autorizar actividades petroleras en esa zona del Atlántico conlleva riesgos irreparables para la biodiversidad marina en Canarias y las diferentes especies de cetáceos que habitan en ella.

La Delegación del Gobierno en Canarias ubica el lugar donde Cairn Energy y Genel Energy han encontrado pruebas de la existencia de petróleo a unos 80 kilómetros al este de Lanzarote y Fuerteventura, colindante con las cuadrículas asignadas por España a Repsol.

Etiquetas
stats