La garantía financiera por daños medioambientales de Repsol, una “cifra ridícula”

Vertido en el Golfo de México.

Canarias Ahora

Puerto del Rosario —

El Cabildo de Fuerventura ha afirmado es jueves que la sentencia de la justicia norteamericana relativa al derrame petrolero provocado por la plataforma Deep Water Horizont en abril de 2010 durante la realización de prospecciones en el Golfo de México “demuestra los privilegios que el Gobierno de España está dando a Repsol en Canarias a costa de nuestro mar”.

La Administración majorera indica en un comunicado que la Corte del Estado de Louisiana calcula indemnizaciones por un importe de 14.400 millones de euros para las petroleras y sus socias explotadoras. Sin embargo, la autorización concedida por el Ministerio de José Manuel Soria a Repsol el pasado 13 de agosto establece una garantía financiera de apenas 20 millones de euros para depurar posibles responsabilidades medioambientales.

Una cantidad con la que el Gobierno central permite no sólo salvaguardar el ecosistema, sino también la desalación de agua y los posibles daños al turismo, manifiesta el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

Para Cabrera, “hay argumentos más que contundentes para suspender estas autorizaciones ya”. Al respecto, recuerda que en el proceso judicial de la catástrofe del Prestige, la propia Fiscalía estableció que los costes totales por los daños ocasionados por la marea negra al medio ambiente, la pesca y el turismo fueran de 4.442 millones de euros.

Motivo por el que considera los 20 millones concretados en Canarias como “una cifra ridícula” que, según explica, supone únicamente un 0,4% de los daños que causó el hundimiento de un solo barco en el caso del Prestige, o 13.980 millones menos que el derrame de un solo pozo en el Golfo de México“.

Desastre en el Golfo de México

La sentencia conocida el jueves señala que la petrolera fue “imprudente” y permitió el derrame de millones de barriles de petróleo en el mar del Golfo de México debido a su propia “negligencia grave” y “conducta dolosa”.

La explosión de 2010 de la Deepwater Horizon de BP mató a 11 hombres y contaminó el mar del Golfo de México con millones de barriles de petróleo. Se produjo durante la perforación de un pozo, sin que aún hubiera comenzado la extracción.

El derrame de la Deep Water Horizont fue clasificado como el mayor desastre marítimo en la historia de Estados Unidos, y causó miles de millones de dólares de daños a las empresas turísticas y de pesca a lo largo de la costa de Louisiana. “Las medidas preventivas que en teoría habían adoptado las petroleras allí eran, igual que se afirma en el caso de Canarias, modernas y seguras”, concluye el Cabildo de Fuertevetura.

Etiquetas
stats