La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cuatro grupos del Parlamento europeo exigen la intervención urgente de Juncker para frenar los sondeos

Concentración en el Parlamento Europeo contra las prospecciones, en septiembre.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Eurodiputados de cuatro grupos que representan el 48% del Parlamento Europeo (Socialdemócratas, Demócratas Liberales, Verdes e Izquierda Unitaria) han realizado un llamamiento a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, para que intervenga “de forma urgente” para paralizar las prospecciones que la compañía Repsol prevé comenzar de forma inminente frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. El documento ha sido suscrito por un total de 57 eurodiputados.

En la carta entregada la mañana de este viernes, los parlamentarios alertan del “alto riesgo” y el “impacto adverso” que tendrán los trabajos de perforación sobre “una de las áreas de biodiversidad más importantes de Europa”. Los firmantes hacen referencia a las “evidencias científicas” que un equipo de expertos presentó el pasado 3 de noviembre ante la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Recuerdan que en este encuentro entregaron un informe “muy detallado” que se sustentaba en 60 documentos que explicaban “de forma precisa” las directivas violadas por el Gobierno de España y los riesgos y las amenazas de las perforaciones.

El equipo, liderado por la bióloga Natacha Aguilar y el especialista en perforaciones petrolíferas y ecosistemas marinos Rick Steiner, remitió en esa reunión documentación que hasta la fecha no se ha tenido en cuenta y que se centra en la obligación de proteger el Lugar de Interés Comunitario (LIC) existente del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura; la falta de una adecuada evaluación de las repercusión de la contaminación subacuática o que no se haya asegurado la integridad del lugar ni de los cetáceos y tortugas de la zona.

Los eurodiputados han criticado que la “pasividad” de la Comisión Europea, al no reclamar al Gobierno de España información más detallada sobre el proyecto, ha dado lugar a una situación “extremadamente desafortunada”, con la petrolera a punto de comenzar unos trabajos (lo hará la próxima semana) que “ponen en serio peligro” no solo la biodiversidad de la zona, sino también el suministro de agua para cerca de 300.000 personas.

La carta insiste a la UE en que tome medidas “inmediatas” en aplicación del principio de precaución. De no ser así, advierte, “la efectividad de las leyes de la Unión Europea quedará seriamente comprometida”.

Por otra parte, los eurodiputados han expresado su preocupación por las declaraciones realizadas hace unos días por Miguel Arias Cañete, que impulsó las prospecciones como ministro de Medio Ambiente en España y que en la actualidad es comisario de Energía en la UE. En una entrevista en Onda Cero, Cañete dijo que las prospecciones que se realizarán frente a las costas de Canarias están “perfectamente reguladas” en el derecho comunitario.

Para los firmantes de la carta a Juncker, las palabras del comisario resultan “muy sorprendentes y alarmantes”, dado que la institución europea aún investiga los permisos otorgados a Repsol y “no ha tomado una decisión al respecto”.

Más de 70 eurodiputados ya firmaron un manifiesto en septiembre en el que exigían “paralizar de forma inmediata y definitiva” las prospecciones en la región y reforzar la protección medioambiental tanto de Canarias como de otras zonas marinas y costeras españolas, como las islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Etiquetas
stats