Los militares que embistieron las lanchas de Greenpeace declararán como imputados ante la Audiencia Nacional

Activistas de Greenpeace en aguas canarias protestando contra las prospecciones. \ Greenpeace

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El juez José de la Mata ha pedido a la Armada que identifique, para interrogarles como imputados, a los tripulantes de la lancha que embistieron en 2014 en aguas cercanas a Canarias a las lanchas de Greenpeace que protagonizaron una protesta por las perforaciones petrolíferas.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional ha dictado un oficio reclamando a la Armada que le comunique sus nombres, con la intención de tomarles declaración dentro de la causa abierta a raíz de los incidentes ocurridos el 15 de noviembre de 2014, en los que resultó herida de gravedad una activista italiana de 24 años.

El juez les imputa un delito de lesiones imprudentes, aunque en esta causa también está imputada la activista italiana -en este caso por negarse a atender órdenes cuando se está persiguiendo un delito de piratería-, ya que tras el altercado tanto la Armada como la organización ecologista presentaron sendas denuncias en la Audiencia Nacional.

Los incidentes ocurrieron cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura en el marco de una protesta pacífica que activistas de Greenpeace llevaron a cabo junto a un barco perforador contratado por la petrolífera Repsol.

Durante la protesta, varias lanchas neumáticas del barco Arctic Sunrise de Greenpeace con activistas a bordo se acercaron al buque perforador saltándose el perímetro de una milla de exclusión marítima decretada por el Ministerio de Fomento en torno al punto de las prospecciones y fueron interceptadas por barcas de la Armada.

Entonces, según la versión de la organización ecologista, dos embarcaciones procedentes del buque “Relámpago” de la Armada Española “embistieron repetidas veces” a las lanchas neumáticas del Arctic Sunrise.

El Ministerio de Defensa negó entonces que la lancha de la Armada embistiera a la embarcación ecologista y subrayó que la intención de los activistas era abordar el barco Rowan Renaissance, contratado por la petrolera Repsol para iniciar sus prospecciones.

Durante la protesta, tres activistas resultaron heridos, uno de ellos la joven italiana Matilde Brunetti, que cayó al mar y sufrió una fractura abierta de tibia en la pierna izquierda.

Etiquetas
stats