La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El movimiento antipetrolero traspasa fronteras con manifestaciones por todo el mundo

El movimiento ‘antipetrolero’ traspasa fronteras con manifestaciones por todo el mundo.

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

El Movimiento Ciudadano contra las Prospecciones, formado por más de 30 colectivos de toda Canarias, encabezará las concentraciones contra los sondeos petrolíferos que se celebraran en todo el Archipiélago este sábado bajo el lema “Aquí vivimos, aquí decidimos”.

Las manifestaciones comenzarán a las seis de la tarde en distintos puntos del Archipiélago y también de ciudades como Madrid, Zaragoza, Málaga, Granada, Bilbao, Barcelona, Bruselas, Nueva York o Caracas.

Los convocantes han destacado su “total independencia de todo poder político y económico” y han pedido valentía al Gobierno de Canarias para continuar adelante con la consulta popular del 23 de noviembre incluso si el Tribunal Constitucional la paraliza. En caso de que esto se diera, añaden, se plantearían la convocatoria de una consulta paralela a la oficial.

Durante la presentación de estas manifestaciones, René Behoteguy, miembro de la Coordinadora contra las Prospecciones, resaltó que los distintos colectivos convocantes están totalmente en contra de que se realicen los sondeos en aguas cercanas al Archipiélago pero que no por eso apoyan el actual modelo turístico de Canarias.

Behoteguy recordó que fueron precisamente los movimientos sociales los que impulsaron y presionaron al Ejecutivo de Paulino Rivero a convocar una consulta para conocer la opinión del pueblo canario sobre los sondeos en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.

En caso de celebrarse la consulta popular del 23 de noviembre, los convocantes de las concentraciones apoyarán “rotundamente” el no y esperan poder tener algún representante en cada una de las mesas donde se coloquen las urnas.

Noelia Sánchez, de Ben Magec Ecologistas en Acción, señaló que la campaña mediática lanzada por Repsol en distintos medios de comunicación no es más que una demostración de que el movimiento “está haciendo daño”.

11 razones para manifestarse

El colectivo ecologista Ben Magec, uno de los convocantes de estas concentraciones, ha difundido durante estos días un comunicado en el que detalla 11 razones por las que la gente debería salir a la calle para protestar contra los sondeos petrolíferos. Estas son las 11 argumentos que esgrime el grupo ecologista:

-En el área afectada por las prospecciones se encuentra una de las 5 zonas marinas más importantes del mundo en cuanto a biodiversidad y riqueza pesquera.

-Los hidrocarburos no los extraen los pueblos soberanos ni las naciones, lo extraen y especulan con ellos las transnacionales petroleras que no son más que conglomerados financieros.

-Más del 70% de las acciones de Repsol están constantemente en juego en la economía de la bolsa.

-España no es Noruega donde la explotación de hidrocarburos la realiza el Estado con una filosofía de interés general y de bien común, no especulativo.

-La explotación de hidrocarburos frente a las aguas Canarias se plantea en aguas profundas (más de 300 ó 400 metros de profundidad) o ultraprofundas (1500 metros de profundidad. A medida que la profundidad es mayor, mayores son los riesgos de escapes o de posible erupción del yacimiento.

-Ningún gobierno tiene autoridad moral para dar concesiones de este tipo más allá de su mandato.

-Las prospecciones que quiere hacer Repsol ahora, en connivencia con el Gobierno español, son sólo el principio. Lo grave es una concesión de explotación. Esta lucha es de largo recorrido y no acaba aquí.

-La lucha contra la explotación de hidrocarburos lleva implícito un sí a un nuevo modelo energético basado en las energías renovables y en la gestión inteligente de la energía y de la sociedad.

-No hay color si se pone en la balanza los beneficios de los valores medioambientales, económicos y sociales de un modelo sostenible junto con el modelo de explotación de hidrocarburos.

-Un modelo alternativo, sí es una respuesta real al cambio climático.

-Esta lucha está ganada, sólo hace falta que nos lo creamos.

Etiquetas
stats