Paulino Rivero acusa al Gobierno central de falta de respeto institucional
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha considerado hoy que la falta de respuesta por parte del Ejecutivo central a la petición de un referéndum en las islas sobre las prospecciones petrolíferas supone una “falta de respeto institucional grave”.
Rivero ha señalado que el Gobierno central “no se ha dignado a responder” a la petición formulada por el Ejecutivo canario sobre el referéndum, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que ha mantenido miembros de la Federación Canaria de Islas, Fecai.
El presidente canario ha reiterado que la Ley de Participación Ciudadana de Canarias prevé la convocatoria de sondeos y consultas, pero que esa decisión quiere adoptarla junto con los cabildos, municipios, partidos políticos y ciudadanos. También ha indicado que para ello se ha elaborado un calendario de contactos, con el fin de escuchar opiniones y “encarar juntos el futuro que tenemos por delante”.
Asimismo, ha señalado que el artículo 20 de esta misma ley prevé efectuar sondeos y consultas, y que el desarrollo de ese artículo está previsto que culmine en el último trimestre de este año.
No obstante, ha subrayado que la decisión sobre esa consulta la tomarán “juntos” porque se trata de un asunto que trasciende al Gobierno, ya que seis de los siete cabildos se han opuesto a las prospecciones, que también han sido rechazadas por los municipios y por los partidos políticos, salvo el PP, así como por los ciudadanos que se han manifestado en las calles.
El Gobierno canario pretende por ello que la decisión sobre esa consulta la “tomen todos juntos para ser más fuertes”, ha afirmado Rivero.