Fuerteventura anima a Soria a reunirse también con científicos y agentes sociales

Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura. EFE

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha valorado como “una muy buena noticia” el anuncio de que el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, se reunirá el próximo 27 de mayo con

representantes del sector turístico de Baleares y Canarias para conocer su opinión sobre las prospecciones petrolíferas.

Cabrera recuerda que hasta ahora Soria “solo ha hablado con Repsol”, por lo que celebra que “amplíe su círculo de interlocutores” y confía en que en la reunión del próximo martes puedan participar hoteleros de Fuerteventura y Lanzarote.

El presidente majorero señala que muchos agentes sociales de estas islas llevan queriendo hablar con Soria y Rajoy “desde comienzos de 2012”, cuando se reactivaron las prospecciones petrolíferas, “y hasta ahora la única respuesta que han tenido ha sido una multa por concentrarse en una calle de Arrecife en febrero de 2012”.

En este sentido, anima al ministro de Industria y Turismo a ampliar sus conversaciones en nuevas reuniones a agentes sociales, científicos, representantes de asociaciones ambientalistas, especialistas en desalación de agua o vecinos de Fuerteventura y Lanzarote. Cabrera cree que “es un tema vital para nuestras islas, por lo tanto el abanico de agentes sociales consultados y a los que se les da derecho a participar en reuniones debe ser lo más amplio posible”.

Finalmente, el presidente del Cabildo de Fuerteventura recordó que el pleno de la institución insular ha adoptado una veintena de acuerdos pidiendo a Mariano Rajoy que se traslade a Fuerteventura y Lanzarote y escuche las opiniones de los agentes sociales y de las instituciones locales sobre las prospecciones.

“Hasta ahora no han aceptado nuestra invitación. Estaría bien que dentro de esta nueva línea de diálogo que

inaugura Soria el próximo 27 de mayo tuviéramos también la oportunidad de hacerlo directamente con Rajoy en Fuerteventura y Lanzarote, aunque sea solo unos minutos. Seguro que sin intermediarios de por medio entendería nuestras razones para oponernos a las prospecciones petrolíferas en nuestra aguas“, terminó.

Etiquetas
stats