La Red Natura 2000 canaria, en la encrucijada por las prospecciones

Rowan Renaissance, el buque con el que se realizarían los sondeos de Repsol

Efe

Madrid —

El permiso concedido a la empresa Repsol para realizar prospecciones de crudo en aguas del archipiélago canario “amenazará de muerte” a dos de las nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) incluidas el pasado julio por el Gobierno en la Red Natura 2000 española, según SEO/BirdLife.

Se trata del Espacio marino de la Bocaina y Espacio marino de los islotes de Lanzarote, ha expuesto a EFEverde el coordinador de proyectos de la ONG en Canarias, Juan Antonio Lorenzo, que ha dicho que “quedarán expuestos a posibles fugas o accidentes o al impacto de las propias tareas de perforación” (contaminación acústica, lumínica y química).

Según este experto, la zona donde Repsol pretende perforar “se localiza en una franja oceánica frente a Fuerteventura y Lanzarote, cercana a algunas de las colonias más importantes de aves marinas en España”, como petreles de Bulwer y distintas especies de pardelas y paíños, así como de cetáceos, como rorcuales, zifios o calderones, todos ellos amenazados.

En el caso de las aves, ha explicado el responsable de SEO/BirdLife, podrían quedar desplazadas de sus áreas de alimentación habituales por molestias y degradación del medio o ser víctimas directas de colisiones, especialmente al quedar desorientadas por las luces.

Las sondeos de Repsol, que este mes han obtenido su último aval del Gobierno, se llevarán a cabo entre Canarias y la vecina costa oeste africana, “por donde discurre un importante pasillo de vuelo para miles de aves migratorias europeas, que evitan de este modo sobrevolar el desierto del Sáhara”, ha explicado Lorenzo.

Pero estas aguas “albergan también una de las comunidades de cetáceos más importantes del mundo, con 29 especies diferentes, entre ellas zifios, rorcuales, cachalotes, delfines, calderones y orcas”, ha añadido.

El experto de SEO/BirdLife ha recordado que las islas Canarias se encuentran en un Área de Aves Endémicas por su alto grado de especies exclusivas del archipiélago, entre ellas las aves marinas pelágicas (Procelariformes), las más amenazadas a nivel global.

Para Juan Antonio Lorenzo, “es contradictorio y hasta sospechoso” que dos de las nuevas ZEPA marinas aprobadas recientemente por el Gobierno estén especialmente expuestas a estas amenazas.

“No tiene mucho sentido que por un lado se identifiquen estas dos zonas y se reconozca sus valores naturales y por otro se permita una actividad que atenta de lleno contra su conservación”, ha añadido Lorenzo, quien no descarta que este incumplimiento de la normativa europea pueda dar lugar a algún tipo de sanción.

De hecho, ha recordado, cuando se identificó la red de ZEPA terrestres “estuvimos mucho tiempo bajo la atención europea al no cumplir con los criterios establecidos, y fue gracias al trabajo intensivo del Ministerio y ONG por lo que hoy se considera que esa red claramente representa los valores de las aves de España”.

Juan Antonio Lorenzo ha asegurado que, tanto por parte de las organizaciones ecologistas como del Gobierno de Canarias, “se seguirán agotando todas las vías posibles” para evitar que finalmente se produzcan las perforaciones en el mar, “con todas las alegaciones y recursos que estén en nuestras manos”.

De hecho, el presidente canario, Paulino Rivero, ha anunciado que mantendrá su lucha, tanto legal como política, para intentar “parar la locura y el disparate” que suponen las prospecciones que Repsol espera comenzar en el último trimestre del año.

De momento, presentará un recurso de alzada contra la autorización del Ministerio de Industria y, en caso de que no se admita, solicitará medidas cautelares a la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats