Soria “se agarrará a lo que sea con tal de defender a Repsol”

Reunión del Consejo de Gobierno, este jueves. (EFE/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, afirmó este jueves que el Ministerio de Industria “se agarrará a lo que sea con tal de defender a Repsol”, pues esta multinacional es lo que a su juicio diferencia “la contradicción” en la postura estatal respecto a los sondeos en Canarias y Baleares.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Martín Marrero dijo que el hecho de que se hayan abandonado varios sondeos en aguas marroquíes “nos ha armado de razones morales para continuar la lucha” y la oposición frontal a que se realicen prospecciones en el entorno de las aguas canarias.

Respecto al anuncio de que la empresa estadounidense Kosmos Energy inició el domingo un nuevo sondeo en busca de petróleo frente a la costa de Agadir, a 380 kilómetros de Lanzarote, el portavoz señaló que en su opinión, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y los dirigentes del PP “estarán deseando que se hagan prospecciones donde quiera que sea”.

Añadió Marrero que por este motivo el Gobierno canario utilizará “todos los elementos políticos, jurídicos y sociales” para explicar a la población los riesgos de esta actividad “frente a la campaña propagandista” del Ejecutivo central y de Repsol, aunque “no es fácil” competir “con una multinacional, que no una empresa española”.

Canarias no tiene nada que ganar y sí todo que perder en este asunto, insistió el portavoz de su Gobierno, quien precisó que no corresponde al Ministerio de Industria aisladamente autorizar la consulta pedida por el Ejecutivo canario sobre los sondeos de Repsol.

Si el Gobierno central rechaza la consulta, prosiguió, tendrá qué explicar “qué miedo tiene” a consultar la opinión pública del archipiélago, pues en su opinión no hay argumentos jurídicos que avalen el rechazo e insistió en que el Ejecutivo canario utilizará “todas las herramientas posible” en este asunto.

También reiteró que el Gobierno central “ahora lo tiene más complicado” y Marruecos “ya no le sirve de excusa”, y por ello utilizará “argumentos peregrinos y ardides de cualquier naturaleza”.

Entre ellos, aseguró Martín Marrero, los de indicar que CC llevaba una propuesta a favor del petróleo en su programa electoral, sobre lo que el portavoz dijo que la postura “actual” del Gobierno canario “es inequívoca y sin la más mínima duda” en su rechazo a las prospecciones.

Etiquetas
stats