El PSOE presentará mociones a favor del referéndum en Gran Canaria y Tenerife

Daniel Ponce y Roberto Moreno, este sábado. (EFE/Ángel Medina G.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE de Gran Canaria presentará también mociones en todos los ayuntamientos de la isla para reclamar al Gobierno de España que autorice la consulta popular promovida por el Ejecutivo canario sobre las prospecciones petrolíferas que se efectuarán en aguas próximas al archipiélago.

Los responsables de política municipal y comunicación del POSE en Gran Canaria, Daniel Ponce y Roberto Moreno, respectivamente, han informado de esta iniciativa en una rueda de prensa en la capital grancanaria en la que han expresado su confianza en que estas mociones, que ya han comenzado a presentarse en Lanzarote y Fuerteventura, tengan eco en el resto de los municipios canarios.

Se trata de un asunto que afecta a la forma de vida y a la economía de los canarios, por lo que entiende que estas mociones deben presentarse en todos los municipios canarios, ha indicado Moreno.

El responsable de comunicación además ha calificado como un “ejercicio de demagogia energética” la declaración del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de que sería “una buena noticia para España y lo sería también para Canarias” si se confirmara la existencia de hidrocarburos en la costa de Mauritania.

Moreno ha considerado que sí sería una buena noticia para las autoridades mauritanas, cuyas circunstancias no son las de Canarias “ni los sondeos se hacen tan cerca de la costa”.

A juicio de Moreno “se trata de dos situaciones socio económicas tremendamente distintas, y de la afectación de unas prospecciones a una tierra que vive del turismo y de la protección del medio ambiente, porque el 75% del territorio en Canarias está protegido por alguna figura legislativa”.

No es comparable la situación de Canarias con la de Mauritania, “con todos los respetos”, ha afirmado Moreno, que entiende que el ministro compara cosas no comparables e incurre “en un pequeño ejercicio de demagogia energética”.

Sobre la consulta popular que se promueve y que apoya el PSOE, Moreno ha hecho hincapié en que contrasta con la política del PP, “cerrada al diálogo”, marcada por Mariano Rajoy desde que llegó a la Presidencia del Gobierno.

Reciente apoyo de concejales populares

Esta consulta supone “un favor a los militantes de ese partido porque les permite expresar su opinión”, como así ha ocurrido con las mociones municipales contra la reforma de la ley del aborto, ha señalado Moreno.

Estas mociones, instadas también por los socialistas, han contado con el apoyo de miembros destacados del PP, ha señalado Moreno, quien ha considerado que las que se presentarán ahora en los ayuntamientos de la provincia de Las Palmas suponen una segunda oportunidad para que los militantes populares expresen lo que piensan.

Entre estas voces del PP, Moreno espera encontrar el apoyo de la presidenta de ese partido en Fuerteventura, Águeda Montelongo, pues Moreno ha recordado que esta dirigente llegó a pedir un referéndum sobre los sondeos para conocer la opinión de los majoreros.

Moreno ha defendido la legalidad de la consulta, pese a las declaraciones del ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, que ha advertido que es ilegal, pues a juicio del dirigente socialista lo que pretende el Gobierno del PP es “frenar” la consulta.

Así mismo, Moreno ha aludido al “miedo que tiene el PP a escuchar a la gente” porque sabe que su Gobierno está tomando decisiones contrarias al sentir mayoritario de la población.

“Desafección de la política con la ciudadanía”

Igualmente, la ejecutiva Insular del PSOE de Tenerife movilizará a todos sus militantes para presentar mociones en las instituciones donde tengan representación en las que el gobierno de España autorice consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias, como así lo ha propuesto el Gobierno de Canarias. Así lo manifestaron en rueda de prensa el secretario general del partido en Tenerife, Manuel Fumero, y su secretario de organización, Manuel González, informaron fuentes socialistas a través de un comunicado.

“El Gobierno de Canarias ha actuado con extrema delicadeza, al formalizar la propuesta de esta consulta, y se hace desde una perspectiva totalmente legal, amparada por las leyes y que no contraviene ningún derecho que no ostenten los españoles”, indicó González, quien apuntó que “en un momento de extrema desafección de la política con la ciudadanía estas iniciativas acercan mucho más al pueblo las decisiones que se tomen, en este caso de tanta importancia para el futuro de las islas como la puesta en marcha de estas explotaciones petrolíferas”.

Apoyo desde El Hierro

Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, se ha mostrado este sábado de acuerdo con que se haga una consulta popular acerca de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En rueda de prensa, Alpidio Armas ha señalado que la propuesta de hacer una consulta a los ciudadanos fue pedida hace un año en el Parlamento de Canarias por parte de la socialista Dolores Padrón, y ha agregado que el PP también ha manifestado la necesidad de una consulta.

El presidente herreño se expresó a favor de una democracia directa y participativa y señaló que los referéndum deben ser el instrumento para llevarlo a cabo, “tanto esto como muchas otras cosas mas deben ser sometidas a la consulta popular, el participar en una elección cada cuatro años no es suficiente para tomar el pulso y saber que es lo que piensan los ciudadanos en los temas que les preocupan”.

Etiquetas
stats