La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rivero pide a Rajoy que no se ampare en la legalidad sobre la consulta de las prospecciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, interviene durante la sesión de control al Ejecutivo del Parlamento regional. EFE/Cristóbal García

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este miércoles al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que no se “ampare en la legalidad” para autorizar o no una consulta sobre las prospecciones y que dé voz a una ciudadanía “dividida” en un tema de “especial trascendencia” para Canarias y España.

“Parece que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se ampara en el aspecto legal. A Rajoy le llamé el lunes por lealtad institucional y fue muy comprensivo. Espero que también lo sea la vicepresidenta y el Gobierno vaya en la línea de dar la voz a los ciudadanos”, ha dicho Rivero en una entrevista recogida por Europa Press de Radio Nacional de España (RNE), que emite parte de su programación desde Canarias con motivo del medio siglo de la presencia de TVE en las islas.

En todo caso, el presidente canario dijo que la decisión de ha “tomado” y seguirá la “hoja de ruta trazada” por su Ejecutivo autonómico amparándose en el “respeto al marco institucional”, el artículo 92 de la constitución y el Estatuto de autonomía, que “dan pie a que asuntos de especial trascendencia puedan ser consultadas al pueblo”.

Insiste además en que las instituciones canarias creen que “no es compatible con el turismo”, pero avanzó que respetará la decisión que salga de las urnas: “El Gobierno de Canarias va a ser respetuoso con la decisión que salga de las urnas y esperamos que el resto de las instituciones lo sean”.

“El petróleo no es la panacea. Es la riqueza para unos pocos, pero no resuelve los problemas del pueblo”, concluyó el presidente autonómico canario.

Etiquetas
stats