Ben Magec presenta alegaciones contra los sondeos en Baleares

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Ben Magec Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo a la lucha de Baleares contra las prospecciones petrolíferas previstas en el Mediterráneo, según informó el colectivo a través de un comunicado.

En este contexto, la federación ecologista ha presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de la petrolera Cairn Energy a través de su filial Carpricorn Spain Limited, y se suma a la convocatoria de manifestaciones que tendrán lugar, de forma simultánea y solidaria, en Mallorca, Menorca, Formentera, Castellón y Valencia, y que serán apoyadas desde Canarias mediante una concentración que tendrá lugar en Lanzarote (Arrecife) y Fuerteventura (Puerto del Rosario), el 22 de febrero.

La federación ecologista canaria señala que esta lucha, al igual que las amenazas de estas petroleras, tiene numerosos paralelismos en ambos archipiélagos. “Desde Ben Magec – Ecologistas en Acción nos alegramos de comprobar el impulso ciudadano que se opone a las prospecciones en las islas mediterráneas, rechazo social que nos recuerda a la primera gran manifestación que en Canarias se convocó contra las prospecciones de Repsol, que tuvo lugar en marzo de 2012 y que sacó miles de personas a la calle de forma simultánea en todo el archipiélago, contando además con el refuerzo de actos solidarios en Madrid y Barcelona”, añadieron las mismas fuentes.

Ben Magec- Ecologistas en Acción expresa “su solidaridad y empuje a esta lucha hermana” y señala que “la unión entre ambos archipiélagos fortalecerá y dará visibilidad a una batalla justa contra una amenaza desproporcionada, que viene de parte de empresas privadas que no reportarán ningún tipo de beneficio a la sociedad”.

“Grandes similitudes”

Según Ben Magec – Ecologistas en Acción, “existen grandes similitudes entre los daños que causarán estas operaciones en ambos archipiélagos”.

Al respecto indican que ambos emplazamientos se caracterizan por su gran riqueza biológica y su alta fragilidad. “En ambos casos, las ondas emitidas en las prospecciones sísmicas, o los posteriores vertidos de contamiantes e hidrocarburos provocarán afecciones graves sobre animales que en muchos casos están amenazados e incluso protegidos por la Directiva Hábitat”.

Es de destacar el caso de los cetáceos y las tortugas, aunque también señalan las afecciones a especies de interés pesquero. “En este caso, las consecuencias vendrán derivadas tanto por la reducción de capturas como por la contaminación por derrames y la bioacumulación de tóxicos que terminarán afectando a la salud humana”, advierten.

La organización ecologista añade que, en ambos casos el Estudio de Impacto Ambiental presentado adolece de graves irregularidades, puesto que obvia los efectos perjudiciales de los procesos de prospección y perforación tanto en la biodiversidad marina, terrestre y la avifauna, como en la economía insular. Al respecto recuerdan que el rechazo social con el que cuentan las prospecciones en ambos archipiélagos está basado tanto en la necesidad de proteger el medio ambiente, como por la constatación de que la instalación de estas plataformas supondrá un grave deterioro para el turismo, que es sector económico más importante tanto en Canarias como en Baleares“.

Ben Magec – Ecologistas en Acción concluye animando a la ciudadanía balear a aprovechar el apoyo canario para hacer acopio de la experiencia acumulada durante dos años de lucha social, e indican que “es preciso toda la sociedad se una contra las consecuencias de la economíaa fósil, esté o no cerca de fuentes de extracción de hidrocarburos, puesto que las consecuencias del cambio climático se evidencian ya, y su ámbito territorial es global”, por lo que concluyen añadiendo que “los gobiernos deberán apostar por un nuevo modelo energético, de manera que la extracción de hidrocarburos deje de ser un negocio rentable para sus accionistas, aunque de consecuencias catastróficas para la sociedad”.

Etiquetas
stats