La Fundación César Manrique envía a Rajoy 41.000 firmas contra los sondeos

Juan Fernando López Aguilera, este jueves. (EFE/Javier Fuentes Figueroa)

Efe

Teguise —

La Fundación César Manrique (FCM) enviará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 41.000 firmas que ha recogido entre ciudadanos procedentes de más de 50 países que se oponen a que se lleven a cabo prospecciones petrolíferas en Canarias y que abogan por las energías renovables.

Las firmas ha sido recogidas entre mayo de 2012 y marzo de 2014 entre los visitantes de la sede de la entidad , en el marco de la campaña de oposición a los permisos concedidos por el Gobierno central a Repsol para buscar hidrocarburos en el Atlántico, a unos 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

El director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, ha explicado este jueves que las rúbricas serán enviadas también al ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria, así como a los portavoces de los grupos políticos representados en el Congreso, al Parlamento Europeo y a la compañía Repsol.

Aguilera ha señalado que, a lo largo de la campaña, se ha constatado “que el negocio de turismo y la actividad petrolífera no son compatibles” y que en general el turista que llega a Lanzarote atraído por su medio ambiente y sus valores naturales, al conocer los planes de las prospecciones muestra su oposición.

El director de actividades de la Fundación ha dicho que la manifestación celebrada en Arrecife el pasado sábado para mostrar el rechazo a los planes de la compañía Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura en la que participaron miles de personas “demuestra que aún existe una fuerte voluntad de la ciudadanía, que se mantiene firme y no cede en su oposición a las prospecciones”.

“Potencia de energías renovables”

Gómez Aguilera ha aprovechado la presentación del resultado de la campaña de recogida de firmas para “renovar públicamente” el rechazo de la FCM a las prospecciones y su apoyo a las renovables y se ha preguntado qué sociedad en la actualidad es capaz de apostar riesgos eventuales como los que, en su opinión,representa la actividad petrolera frente a la prudencia y la preservación de los valores naturales.

Aguilera ha dicho que la FCM tiene la “fuerte convicción” de que Canarias puede ser una auténtica “potencia de energías renovables”.

Ha pedido al Gobierno del Estado y particularmente al ministro de Industria, José Manuel Soria que “recapaciten y tomen en cuenta el sentir de la sociedad canaria, expresada por sus instituciones” y ha señalado que la campaña de la FCM continuará “mientras tengamos en le horizonte la amenaza de las prospecciones”.

Respecto a la iniciativa del Gobierno de Canarias de llevar a cabo un referéndum para que la ciudadanía pueda manifestarse sobre las prospecciones, Aguilera ha dicho que “cualquier elemento que se sume para defender los valores democráticos es válido” pero ha advertido que “el referéndum ya está hecho” ya que según ha afirmado “los ciudadanos se han manifestado ampliamente y han dicho que no quieren las prospecciones”.

Sobre la decisión que debe tomar el Tribunal Supremo a principios del próximo mes sobre las autorizaciones otorgadas por el Gobierno a Repsol para llevar a cabo las prospecciones, Gómez Aguilera ha recordado que el proceso tiene varias vertientes y una de ellas jurídica pero ha considerado que el Supremo no agota esa vía “ya que nos queda Europa, siempre nos queda Europa”, ha señalado.

El presidente de la Fundación César Manrique ha considerado que no es un problema jurídico, sino social.

Etiquetas
stats