Nueva Canarias lleva al Congreso la consulta sobre los sondeos petroleros

Efe

Madrid —

El diputado de Coalición Canaria-Nueva Canarias Pedro Quevedo ha registrado dos proposiciones no de ley para pedir al Gobierno la autorización de una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

El partido político canario, que pertenece al Grupo Mixto en el Congreso, ha presentado dos proposiciones no de Ley similares y dirigidas tanto al pleno como a la Comisión de Industria, Energía y Turismo, que fueron registradas tras el debate del estado de la nación y calificadas ayer por la Mesa del Congreso.

También, el pleno del Parlamento de Canarias aprobó el pasado 25 de febrero, con la oposición del PP, la petición de competencias al Estado para convocar una consulta popular vía referéndum en el archipiélago sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas a la multinacional Repsol en aguas próximas a las islas.

El texto de la pregunta aprobado en el Parlamento regional por los nacionalistas y el Partido Socialista es: “¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?”.

Según las estimaciones de Repsol, los yacimientos, situados a una distancia de entre 9,6 y 60 kilómetros, podrían contener 1.400 millones de barriles y se podrían extraer 140.000 barriles al día, el 10 por ciento del consumo nacional, una cantidad sin precedentes en España.

Etiquetas
stats