eldiario.es

9

Los ecologistas alertan de más lucha social tras la autorización a Repsol

Ben Magec, Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y Amigos de la Tierra consideran "injustificable" la aprobación de los sondeos

- PUBLICIDAD -
Protestas en Las Palmas de Gran Canaria contra los sondeos de Repsol.

Protestas en Las Palmas de Gran Canaria contra los sondeos de Repsol.

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha advertido este jueves de que la lucha social y jurídica contra las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias no termina con la emisión de una Declaración de Impacto Ambiental favorable a los "sondeos exploratorios" emitida por el Gobierno español.

En un comunicado, la organización ecologista señala que "quedan muchas puertas abiertas, desde las denuncias aún pendientes de resolución por parte del Tribunal Supremo, hasta las posibles acciones jurídicas que han sido anunciadas por esta organización una vez examinado el expediente. Ben Magec-Ecologistas en Acción anunció recientemente su intención de que, en caso de que se produjera esta declaración de impacto ambiental estudiaría la posibilidad de presentar un recurso una vez se apruebe el expediente.

También dijo la federación ecologista que podría acudir a los tribunales si, una vez analizada la declaración de impacto ambiental, identifica todos los asuntos que puedan ser susceptibles de denuncia por prevaricación. Y es que desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se señala que la firma de la declaración de impacto ambiental lleva aparejada una responsabilidad judicial, y el Ministerio ha sido "sobradamente advertido de todas las irregularidades que contiene el expediente".

Además, la federación ecologista pide al Gobierno de Canarias que de prioridad al interés general sobre el del partido y opina que resultaría "escandaloso que en estos momentos se produjera cualquier tipo de abandono o rebaje en el tono de la lucha contra las prospecciones". Para Ben Magec-Ecologistas en Acción resultaría "demasiado evidente que los resultados electorales, muy malos para CC y posiblemente objeto de crítica por parte de los sectores más conservadores del partido, habrían marcado la agenda política del presidente del Gobierno mucho más que el interés general".

La federación ecologista anuncia que, una vez se reanude la actividad parlamentaria, tendrá lugar la segunda fase de la campaña "Nos sobra energía, ¿por qué petróleo?", que finalizará en el Parlamento europeo. Mientras tanto, concluyen que "se llevarán a cabo acciones sociales que sigan sumando esfuerzos para parar este despropósito mientras aguardamos a que, por lo menos en los próximos comicios locales, se produzca la debacle definitiva de los partidos que apoyan las la destrucción del medio ambiente".

"Despropósito sin precedentes"

Igualmente, otras ONG ambientales han tachado este jueves de "acto injustificable" la decisión del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de dar luz verde a las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y Amigos de la Tierra consideran que la concesión de una declaración de impacto ambiental (DIA) positiva a estos sondeos es "un despropósito sin precedentes" que pone en "grave riesgo" el medioambiente y el turismo del archipiélago, su principal actividad económica. Además, señalan en un comunicado conjunto, los sondeos marinos en busca de petróleo "suponen reforzar el actual modelo energético dependiente de los combustibles fósiles, un modelo insostenible que está creando gran cantidad de problemas ligados al cambio climático".

Las organizaciones denuncian que el Ministerio de Medio Ambiente haya tomado esta decisión, que "abre la puerta a graves impactos, vertidos y daños a las poblaciones de cetáceos" cuando "todos los informes científicos apuntan a que la única forma de limitar los negativos efectos del cambio climático es dejar bajo tierra la mayor parte de las reservas". Las exploraciones, que se llevarán a cabo con un buque de posicionamiento dinámico a unos 60 kilómetros de la costa canaria, "suponen una fortísima afección sobre la fauna marina protegida (cetáceos, tortugas) y sobre los recursos pesqueros, además de dar lugar a graves riesgos de vertidos por las explotaciones petrolíferas a gran profundidad", han asegurado.

Para las ONG ecologistas resulta "chocante" que esta decisión "impopular" se tome una vez pasadas las elecciones al Parlamento Europeo y antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie el próximo 10 de junio sobre el recurso presentado por el Cabildo de Fuerteventura contra las autorizaciones concedidas por el Consejo de Ministros a Repsol. Según estas cinco organizaciones, el Estudio de Impacto Ambiental "ha estado lleno de irregularidades" y las "prisas" del Ministerio pueden ser "una forma de presionar al Supremo" en su decisión.

Han explicado que la celeridad con la que se ha concedido la declaración "contrastan llamativamente con el retraso que ha sufrido la declaración de la zona de la Red Natura 2000 que linda con los terrenos a sondear, manifiestamente demorada en su tramitación". Las organizaciones ambientales han subrayado que la decisión ministerial se toma "en contra de la mayor parte de la población canaria" y que tratarán de impedir por todos los medios legales posibles la realización de las prospecciones, recurriendo a todas las instancias europeas y estatales.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha