El Cabildo de Lanzarote plantea acudir al Constitucional contra Repsol

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Lanzarote subraya este jueves que “Repsol no puede empezar aún las perforaciones ni por la declaración de impacto ambiental (DIA) del Ministerio de Medio Ambiente, ni por el fallo del Tribunal Supremo”, según informaron fuentes de la corporación insular. “Aún existe un camino importante por recorrer en los Tribunales de Justicia, en las administraciones españolas, y en Europa”, abundaron a través de un comunicado.

Tras la decisión del Tribunal Supremo, la entidad conejera propone “la activación de un incidente de nulidad y/o de recurso ante el Tribunal Constitucional”. No en vano, “los argumentos de los magistrados disconformes con la Sentencia abren la puerta a estas acciones para revisar el dictamen del Supremo”, así como a “todas las vías jurídicas y de derecho administrativo al alcance” de las administraciones del Archipiélago para “paralizar los intolerables despropósitos de Repsol en Canarias”.

Igualmente, se plantea “intensificar las acciones entre administraciones canarias, así como en los ámbitos político, empresarial, científico y social, incluyendo el firme respaldo a cuantas movilizaciones y otras iniciativas ciudadanas que, en el marco de la legalidad vigente, sean promovidas”. En este contexto, “el nivel y la naturaleza de las respuestas será proporcional a la evolución de los contextos requeridos”, detalla el comunicado.

Además la decisión del Ministerio de Medio Ambiente se denunciará mediante una queja ante la Unión Europea, como ya hizo la organización no gubernamental WWF Adena, al considerar que vulnera “al menos dos Reales Decretos y, por tanto, dos Directivas comunitarias (Evaluación Impacto Ambiental y Directiva de Hábitats)”.

Por su parte, la decisión del Ministerio de Industria también se recurrirá en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid o de nuevo en el Tribunal Supremo, con la petición de medidas cautelares para exigir la paralización inmediata de todas las operaciones de la petrolera.

Reflexiones

El Cabildo de Lanzarote, según las mismas fuentes, lamenta “profundamente una vez más las formas en que las más altas instancias del Estado español tratan a la sociedad y a las instituciones canarias”.

En este contexto, desde la corporación conejera recuerdan que el fallo fue conocido a través de una filtración el martes 24 de junio, cuando la fecha de la sentencia lleva firma del día siguiente, 25 de junio de 2014. “Es de lamentar que en la mañana del mismo martes 24, el presidente de Repsol,Antonio Brufau, hiciera referencia expresa a la sentencia indicando que el auto del Supremo se conocería 'en las próximas horas”, concreta el comunicado.

Por otro lado, el auto se refiere a la declaración de impacto ambiental publicada en el BOE el 10 de junio, exactamente en la misma fecha que el Tribunal votaba y adoptaba el fallo sobre los siete recursos. Así, se considera “muy preocupante que la DIA del Ministerio de Medio Ambiente, favorable a Repsol, haya sido tenida en cuenta en la argumentación del Supremo para avalar las prospecciones de la petrolera en su reciente sentencia, ya que el procedimiento administrativo de la DIA ha sido desde hace meses reiteradamente cuestionado y denunciado por su falta de rigor y transparencia, y por no haber facilitado el Gobierno de España toda la información del expediente que hasta la fecha era desconocida para las instituciones canarias”, denuncian desde Arrefice.

En consecuencia, “la aprobación de la DIA podría haber incumplido las normas establecidas en el Real Decreto 1/2008 sobre Evaluación de Impacto Ambiental y, en consecuencia, sobre su respetiva Directiva comunitaria homóloga”, advierte el Cabildo lanzaroteñó.

Etiquetas
stats