Las instituciones canarias estudiarán acciones penales por las prospecciones

Paulino Rivero, este martes, flanqueado por Mario Cabrera (izquierda) y Pedro San Ginés.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las instituciones canarias estudiarán posibles acciones penales contra los responsables de las autorizaciones e informes de las prospecciones petrolíferas que tramita Repsol frente a las costas de Canarias, han informado este martes fuentes de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote a través de un comunicado.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha informado durante la tarde de este martes en Fuerteventura del acuerdo adoptado el lunes por el Consejo de Gobierno, en el que se incluye la solicitud del expediente completo de la Evaluación de Impacto Ambiental. “Si observamos que ha habido desviación de poder en su tramitación, vamos a actuar con todas las consecuencias”, ha dicho Rivero durante una rueda de prensa ofrecida junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

“No quiero ni pensar que haya presiones para que el resultado de la tramitación ambiental de las prospecciones en Canarias sea distinto al de Baleares, precisamente fruto de esas presiones”, ha dicho Rivero, según las mismas fuenets insulares. En su opinión, en Baleares hay un empresariado con una voz unánime en contra de las prospecciones “y un PP que antepone los intereses de Baleares a las consignas de partido, todo lo contrario que pasa en Canarias con gran parte del PP, no con todo”.

El presidente del Gobierno de Canarias consideró que hace más de 40 años que en las islas no se sufrían “actitudes caciquiles” y “llenas de soberbia” como la demostrada por el Gobierno de España con las prospecciones petrolíferas. “Un comportamiento que debe tener una respuesta ciudadana y pacífica este próximo sábado”, en referencia a las manifestaciones convocadas en todas las islas junto a otras ciudades españolas y respaldadas por las principales instituciones del Archipiélago.

Apoyo ecologista

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote explicó que hay motivos añadidos para paralizar estas prospecciones, atendiendo a los precedentes de tribunales europeos que han suspendido proyectos de estas características por ausencia de concurrencia pública.

Pedro San Ginés agradeció el apoyo de las grandes organizaciones no gubernamentales ambientalistas de ámbito mundial a la causa de Canarias, adelantando la celebración de reuniones y convocatorias en distintas ciudades sobre Canarias. El presidente del Cabildo de Lanzarote animó a participar en las manifestaciones ciudadanas de este sábado como respuesta ante el importante “nivel de desprecio de este gobierno del PP, mayoritariamente sumiso y cobarde”, del que dijo “no es capaz de trabajar por los intereses de este pueblo”, ni de “aceptar la convocatoria de una consulta democrática si tienen dudas del grado de oposición de Canarias”.

Presión al Tribunal Supremo

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura subrayó la importancia de la iniciativa de los colectivos ciudadanos y ONG en esta lucha contra las prospecciones petrolíferas, “su impulso y su energía ha sido la piedra angular de todo el trabajo desarrollado, como lo es ahora en la convocatoria de esta manifestación”.

Para Mario Cabrera, las formas de proceder del Gobierno anunciando la Declaración de Impacto Ambiental la víspera del Día de Canarias, “demuestran una vileza, un desprecio y una burla a Canarias, ante la que hay que responder”. En su opinión este anuncio tiene además un objetivo añadido “para influir y hacerse notar ante el Tribunal Supremo, de cara al fallo de los recursos del próximo 10 de junio”.

Cabrera consideró que esta forma de actuar “demuestra que cada vez están más engrasadas las puertas giratorias entre este gobierno y las multinacionales del sector”. En definitiva, “si esperaban acobardarnos con este anuncio, están muy equivocados. No vamos a retroceder porque tenemos la razón, la democracia y la ciudadanía de nuestro lado. Vamos a seguir luchando judicialmente, administrativamente y socialmente hasta que consigamos erradicar esta amenaza de nuestro futuro”, concluyó el presidente majorero.

Etiquetas
stats