La patronal turística majorera muestra “sorpresa y gran consternación”

Efe

Las Palmas de G.C./ S.C. de Tenerife —

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF) ha expresado este martes su “sorpresa y gran consternación” por el aval del Tribunal Supremo de a las prospecciones petrolíferas en Canarias. El presidente de la AEHTF, Antonio Hormiga, considera que “constituye la peor noticia que podíamos tener”.

Según indica en un comunicado, “los recursos presentados estaban muy bien documentados y contaban con una base muy sólida” por lo que “estoy sorprendido” de la respuesta del Tribunal Supremo que ha dado luz verde “a una actividad que pone en jaque no solo nuestra principal economía, sino nuestra propia supervivencia en las islas”.

Asimismo, anuncia que la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura continuará “con su frontal oposición” a las prospecciones en aguas del archipiélago canario y apoyará “cuantas acciones se lleven a cabo por las distintas administraciones, entidades y organizaciones con el objetivo firme y claro de evitar esta barbaridad”.

Ashotel reclama más información

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, ha reclamado este martes más información sobre los beneficios que para Canarias pueden tener las prospecciones petrolíferas porque los riesgos, ha dicho, “ya los conocemos”.

Marichal ha afirmado que hay que acatar el fallo del Tribunal Supremo que desestima los recursos presentados al decreto del Gobierno central que autorizaba las prospecciones pero ha insistido en que también hay que reclamar más información sobre los “pro y los contra” de un asunto que, ha criticado, se ha politizado en extremo.

“Sabemos los riesgos que se corren pero todavía no he oído a nadie que me hable de los beneficios para Canarias” ha dicho Marichal, quién ha afirmado que sí se conocen los beneficios que obtendría la balanza de pagos españolas o la empresa a la que se le han autorizado los sondeos.

Lo que no se sabe son los beneficios para Canarias, ha dicho el presidente de la patronal tinerfeña, quién ha insistido en que, aunque se tratan de minimizar con medidas como las incluidas en el informe de impacto ambiental, las prospecciones petrolíferas tienen un riesgo evidente y por ello es necesario conocer las medidas compensatorias.

Marichal ha comentado que la vida no es blanca ni negra “sino de colores” y por ello es difícil tener un pronunciamiento claro sobre los sondeos petrolíferos sin tener toda la información.

Ha criticado “el extremismo político” que ha existido sobre este asunto y el “circo mediático” que se ha montado y se ha mostrado convencido de que si se hubiese llevado de forma más discreta no se estaría en la situación polémica actual.

Etiquetas
stats