La Oliva denuncia la deslealtad del Estado y pide un referéndum

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Ayuntamiento de La Oliva ha aprobado este miércoles una moción presentada por el grupo de gobierno -CC y NC- en la que reitera su oposición a las prospecciones petrolíferas, denuncia la deslealtad del Gobierno y reclama un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien.

La iniciativa ha contado con el apoyo de 19 de los 21 concejales del pleno de la corporación (CC, NC, Partido Progresista Majorero y PSC-PSOE), y solo se han opuesto los dos ediles del PP, indica el Ayuntamiento de La Oliva en un comunicado.

El acuerdo aprobado por el pleno del Ayuntamiento manifiesta su oposición “a las autorizaciones del Gobierno del Estado a la multinacional Repsol en aguas canarias situadas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura para la realización de sondeos petrolíferos”.

Asimismo, denuncia “la opacidad y la falta de transparencia del Gobierno del Estado en la tramitación de todo el expediente”, pues quienes han presentado alegaciones a la declaración de impacto ambiental no han podido conocer toda la documentación que Repsol ha ido aportando al expediente a instancias del propio Ministerio de Medio Ambiente.

Esa documentación no existía hasta después del trámite de información pública, cuando la normativa europea y la estatal obligan a poner otra vez a disposición del público cualquier documentación nueva, asegura la moción.

Asimismo, acusa de “deslealtad y falta de respeto del Gobierno del Estado a los canarios y a sus instituciones”, pues ni el Ministerio de Industria ni el Ministerio de Ambiente han atendido las peticiones de diálogo planteadas por las administraciones canarias ni han tenido en cuenta los pronunciamientos en contra del Gobierno de Canarias, el Parlamento de Canarias y la mayoría de los cabildos y ayuntamientos.

El Ayuntamiento de La Oliva exige al Gobierno del Estado “que, antes de que se autoricen definitivamente las prospecciones, apruebe la celebración de la consulta solicitada por el Gobierno de Canarias, previa autorización del Parlamento, para que sean los ciudadanos los que decidan, vía referéndum, sobre esta cuestión de extraordinaria trascendencia política para las generaciones presentes y futuras de Canarias”.

La corporación expresa asimismo su apoyo a las concentraciones que se celebrarán el próximo sábado por la tarde en todo el archipiélago.

En los argumentos de la moción se mencionan los incumplimientos del Ministerio de Industria y de Repsol en el expediente y el informe de impacto, puestos en evidencia en las alegaciones de entidades públicas, ambientalistas y científicas, indica el comunicado.

Pese a ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitió el pasado día 29 de mayo un dictamen positivo de impacto ambiental por el que autoriza a Repsol a realizar los sondeos petrolíferos.

“Sin embargo, tan solo 24 horas después, el mismo Ministerio desbloqueó la tramitación para la declaración de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote”, cuando las cuadrículas autorizadas a Repsol coinciden en casi un 80 % con el área del LIC marino cuya tramitación estaba paralizada hasta la semana pasada.

El Ayuntamiento de La Oliva considera que el rechazo social e institucional se ha incrementando “por la intransigencia del Ministerio y de Repsol a cumplir escrupulosamente con la normativa medioambiental y a tener en cuenta las miles de alegaciones por la afección al medio ambiente y al modelo económico turístico”.

Contra la “prepotencia”

Igualmente, Intersindical Canaria (IC) ha solicitado este miércoles al Gobierno de Canarias que convoque un referéndum en las islas, con o sin autorización del Ejecutivo central, para que los canarios se pronuncien sobre las prospecciones petrolíferas previstas en aguas próximas a las islas.

El sindicato nacionalista, en un comunicado, ha criticado la “prepotencia y el sentido absolutamente antidemocrático” del PP, tras aprobar el Gobierno central el informe ambiental que permite las prospecciones petrolíferas que, según IC, “son rechazadas contundentemente por la mayor parte de la sociedad canaria”.

Para IC, el PP demuestra no haber entendido “absolutamente nada del mensaje que le han dado las urnas el 25 de mayo, cuando recibió el voto del 8,6% del padrón electoral en Canarias.

Añade que un “partido tan claramente minoritario no tiene derecho a imponerle al otro 91,4% de la población canaria un proyecto económico que, salvo beneficiar a Repsol y a su abanderado en las islas el ministro José Manuel Soria, no implica ningún beneficio y sí muchos riesgos”.

Por ello, IC solicita al Gobierno canario, formado por CC y el PSOE, a que abandone “su teórica oposición a las prospecciones y pase a los hechos convocando, con o sin la autorización del Gobierno de España, un referéndum para que los canarios se pronuncien”.

IC considera además insta a la movilización ciudadana para rechazar las catas petrolíferas, así como el “trato colonial y vejatorio que su imposición suponen”.

El sindicato aboga también porque Canarias recupere “todas aquellas competencias políticas y económicas secuestradas por el Estado Español”, según el comunicado.

Boicot de Nueva Canarias

Por su parte, los concejales de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Telde no asistirán a la lectura del pregón de las Fiestas Fundacionales de San Juan, a cargo del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en protesta por la autorización de las prospecciones petrolíferas.

Los nacionalistas creen que la elección del ministro es “una maniobra del PP de la ciudad que trata de encubrir así su mala gestión, de la cual da muestra la pérdida de casi 10.000 votos en las últimas elecciones”, indica Nueva Canarias en un comunicado.

Nueva Canarias ha adoptado esta decisión “como muestra de rechazo y repulsa a la apuesta personal del ministro por imponer el petróleo en Canarias, atacando con eso el modelo económico basado en el turismo que la mayoría de la sociedad quiere y está reivindicando, mientras Soria hace oídos sordos.

Por tanto, en solidaridad con la mayoría, los concejales estarán en todos los ámbitos donde se exprese ese rechazo, se indica en la nota.

Etiquetas
stats