La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Soria niega que las prospecciones resten votos al PP

Efe

Madrid —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este martes que las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias no va a afectar negativamente al resultado electoral del PP en las próximas elecciones europeas ni en las autonómicas del año próximo.

“No solo no tenemos ningún temor (a un voto de castigo) sino todo lo contrario: es una auténtica fortaleza en Canarias el hecho de que un Gobierno como el de España” abra la posibilidad a que pueda explotarse yacimientos de petróleo, ha señalado.

José Manuel Soria ha considerado que, aunque las prospecciones y los posibles yacimientos estén a 60 kilómetros de las islas, la comunidad autónoma más favorecida por la actividad económica sería Canarias, incluso en el sector turístico.

El ministro ha explicado que cuando se realizan en puertos canarios tareas de reparación o mantenimiento de plataformas que operan en el Golfo de Guinea atraen a cientos de personas con sus familias que se alojan y consumen en las islas.

“¿Podemos permitirnos en Canarias, una comunidad que tiene un 35% de paro, decir que no a una actividad de esas características?”, ha zanjado.

En cuanto al procedimiento, Soria ha explicado que las prospecciones están aún en fase de investigación y, de superarse la declaración de impacto ambiental que debe formular el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, el Gobierno deberá otorgar un nuevo permiso de exploración, por lo que el procedimiento puede prolongarse aún varios años.

Candidatura en las elecciones autonómicas

Por otro lado, antes de participar en EFEencuentros, acto patrocinado por Arturo, el titular de Industria ha reiterado, sobre su posible candidatura como número uno del PP en Canarias en futuros comicios autonómicos que esta cuestión está en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Creo que hasta el momento procesal oportuno no se va a determinar ni a saber. Yo estaré a lo que he estado en este partido y en política, que es allí donde me diga que puedo ser más útil”, ha concluido.

Etiquetas
stats