Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE “respeta” la consulta e insta a Rajoy a oír a “la mayoría” de canarios que rechazan los sondeos

El secretario de Organización socialista, César Luena.

Europa Press

Madrid —

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este lunes que su partido “respeta” el procedimiento abierto en Canarias con la decisión de su Gobierno de celebrar una consulta sobre las prospecciones en el Archipiélago y ha pedido al Ejecutivo central que escuche a la “mayoría” de los canarios que las rechazan. Además, ha separado esta consulta de la que quiere hacer la Generalitat catalana, porque ésta pretende “alterar el orden constitucional”.

Así lo ha señalado Luena en una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, cuando se le ha preguntado por la postura de su partido ante la consulta anunciada por el Gobierno canario y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está estudiando recurrir ante el Tribunal Constitucional, por considerar que pretende preguntar a los ciudadanos por un asunto que no es de su competencia.

El número dos de los socialistas ha insistido en que en Canarias hay un “consenso mayoritario” que está “en contra de las prospecciones” y ha recalcado que “todo esto” se solucionaría si el Gobierno retirase el permiso para llevar a cabo esas prospecciones. “Es por ahí por donde deben ir las cosas”, ha dicho, tras asegurar que el PSOE lo que hace es “respetar el procedimiento”.

“No se quieren las prosecciones”

“El Gobierno de Canarias ha planteado esa participación o esa opinión de los ciudadanos canarios, pero en realidad el asunto es que no se quieren las prospecciones y quien puede decirlo está aquí, es el Gobierno de España”, ha insistido Luena, que ha defendido que, si el Ejecutivo central lo recurre, serán los tribunales los que decidan si se puede realizar o no.

Y, antes de que se le preguntara por las similitudes con la consulta catalana, ha defendido que la justicia es la misma en todos los casos. “Salvando las distancias, antes de que nadie lo compare, porque nada tiene que ver una cosa con la otra, el Tribunal Constitucional es el mismo para Agamenón que para su porquero”, ha recalcado.

Luena ha insistido después en que “las comparaciones son odiosas” y, cuando se le ha insistido en este asunto y se le ha preguntado por las diferencias en su postura con respecto al referéndum catalán, ha defendido que las dos consultas “no son lo mismo”.

Así, ha recalcado que en Cataluña “se pretende alterar el orden constitucional” y lo ha comparado con la pregunta de Canarias, que cuestiona a los ciudadanos si quieren “cambiar el modelo turístico” de su comunidad en relación con las prospecciones. “No es lo mismo”, ha insistido.

No obstante, ha recalcado que serán los tribunales los que decidan si se puede hacer. “El Gobierno lo va a recurrir y si no se peude hacer que no se haga. Pero lo tiene más fácil: retirar el permiso de las prospecciones y escuchar a una mayoría que no las quieren”, ha remachado

Etiquetas
stats