eldiario.es

9

Las quejas ciudadanas contra el petróleo que el PP intentó tapar llegan a Bruselas

El comité de peticiones del Parlamento Europeo atenderá a los ciudadanos el próximo martes

Las comparecencias estaban previstas para el 24 de spetiembre, pero el PP presionó para que no interfirieran en el examen a Cañete

- PUBLICIDAD -
Los eurodiputados deciden evaluar de nuevo la declaración de intereses de Cañete

Los eurodiputados deciden evaluar de nuevo la declaración de intereses de Cañete

El comité de peticiones del Parlamento Europeo atenderá este próximo martes 7 de octubre las quejas formuladas a título particular por ciudadanos de las Islas Canarias en contra de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Estas comparecencias se celebran con retraso sobre la fecha inicialmente prevista (24 de septiembre), debido a las presiones del PP para que no interfiriera en la designación de Miguel Arias Cañete como comisario europeo de Energía y Cambio Climático. Las comparecencias tendrán lugar el próximo martes 7 de octubre, en la reunión del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo (Bruselas), a las 11.00 (hora local), en el edificio Paul Henri Spaak.

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha hecho pública este sábado una comunicación de la Comisión Europea que da por cerradas las investigaciones en torno al proyecto de prospecciones petrolíferas al entender que no hay indicio de infracción del derecho medioambiental europeo y que el procedimiento llevado a cabo por el Gobierno español para la evaluación ambiental de esos trabajos se ajusta a la directiva europea que regula la materia.

Sin embargo, distintas fuentes vinculadas a instituciones de Lanzarote y Fuerteventura han precisado a Canarias Ahora que esta notificación llega como respuesta a la primera comparecencia de los ciudadanos ante la Comisión de Peticiones, el pasado 21 de enero, pero no contempla las novedades que se han producido desde entonces y que incorporarán a su argumentario los residentes canarios el próximo martes, como "las nuevas deficiencias detectadas en el procedimiento" o la incompatibilidad reconocida por Arias Cañete la semana pasada al vender sus acciones en compañías petroleras.

De hecho, la notificación de la Comisión Europea ya deja abierta la puerta a una nueva investigación "si hubiera alguna indicación de vulneración del derecho medioambiental europeo".

Por otra parte, explican que la respuesta de la Comisión Europea se limita a trasladar la elaborada por el Gobierno de España en relación a la autorización a Repsol y el Estudio de Impacto Ambiental y que las puertas de la institución europea "no solo no se han cerrado, sino que cada vez se abren más". "Sería una contradicción inédita que cerraran la investigación y mantuvieran la comparecencia de los ciudadanos -que no han sido desconvocados-", subrayan las mismas fuentes.

En este sentido, recuerdan que los portavoces de cuatro grupos parlamentarios -que reúnen al 48% de los eurodiputados de la Cámara- se han dirigido directamente a la Comisión Europea que preside el luxemburgués del Partido Popular Europeo Jean-Claude Juncker para que proceda a la suspensión inmediata de las prospecciones petrolíferas. Además, las quejas presentadas recientemente por los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote han sido admitidas a trámite. 

Argumentos "de sentido común"

Entre las personas que comparecerán el próximo martes se encuentran varios miembros del colectivo El Guincho, que expondrán en Bruselas los argumentos científicos, administrativos, sociales "y de sentido común" por los que estos proyectos petrolíferos "deben ser paralizados de forma inmediata y desechados definitivamente".

"Estas comparecencias son muy importantes para conseguir que el Parlamento Europeo acepte investigar la forma de proceder del Gobierno de España en este proyecto, actuando claramente como defensor de los intereses de una multinacional y despreciando la voluntad democrática de todas las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura, del Parlamento de Canarias y del Gobierno de Canarias, que de forma reiterada han manifestado su oposición a estos proyectos", subraya la organización ecologista..

El Guincho recuerda que el proyecto de Repsol ha generado el rechazo ciudadano, expresado en "la mayor manifestación popular registrada nunca en Fuerteventura y Lanzarote". Su repercusión ambiental y las carencias en su tramitación han sido denunciadas por decenas de científicos de varios países, añade el ecolectivo, que incide en que. el Comité español del programa Man and Biosphere de la UNESCO también ha alertado sobre su peligrosidad.

"Somos un pueblo que vive del turismo, de la calidad de sus playas y de sus aguas marinas, de las cuales dependemos enteramente para consumo humano. Defendemos proyectos alternativos basados en energías limpias", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha