La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Canarias confía en la ''inminente'' suspensión cautelar de las prospecciones

El comisionado del Gobierno de Canarias para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha afirmado este martes que la suspensión cautelar de la autorización de las prospecciones es “inminente”, que llegará en un plazo máximo de tres semanas, ya que el Ejecutivo ha advertido a los tribunales de que puede haber “perjuicios de difícil reparación” si se acometen antes de que se resuelva el recurso presentado contra la autorización a Repsol . “En medio ambiente, los tribunales suelen ser muy cautelosos y suelen suspender para evitar esas afecciones al medio ambiente”, ha indicado.

“Hemos pedido la cautelar inmediata hasta que se entre en el fondo del asunto, no es posible que se pronuncien una vez se hayan hecho las prospecciones, o lo que es peor, que no se pronuncien y mientras pueda haber algún vertido porque los vertidos son importantes, como han denunciado distintos expertos”, ha destacadoRíos, que insiste en que el Gobierno “está tocando todos los palos” contra las prospecciones.

En declaraciones a Europa Press, Ríos ha señalado que el Ejecutivo canario mantiene su decisión de realizar una consulta popular sobre las prospecciones, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido los recursos presentados por el Gobierno central que implican su suspensión.

El Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno ha aclarado que el próximo 23 de noviembre no va a haber una consulta organizada por el Gobierno de Canarias, aunque no ha descartado que pueda haber otras iniciativas de la sociedad civil.

“Nosotros como Gobierno no podemos celebrarla, pero la haremos cuando el tribunal levante la suspensión. La decisión no ha variado, y hay muchas probabilidades de que los tribunales suspendan las prospecciones. Estaríamos a tiempo de que los canarios se pronuncien”, ha señalado.

Etiquetas
stats