eldiario.es

9

Las universidades canarias y el Gobierno regional acuerdan investigar los sondeos

El Ejecutivo canario pondrá a disposición de los investigadores universitarios medios materiales para realizar mediciones sobre los efectos de las prospecciones

Paulino Rivero espera que el equipo científico contratado por Repsol para seguir las prospecciones colabore con los investigadores universitarios

Eduardo Doménech asegura que la sociedad debe estar preocupada por los efectos de la contaminación química y acústica o por la posibilidad de vertidos

- PUBLICIDAD -
Reunión entre el Gobierno canario y los rectores de las universidades canarias.

Reunión entre el Gobierno canario y los rectores de las universidades canarias.

Las dos universidades públicas canarias y el Gobierno autonómico van a firmar un convenio para que un equipo de científicos investigue los efectos medioambientales de las prospecciones petrolíferas que desarrolla Repsol en aguas cercanas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente regional, Paulino Rivero, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, han expresado su común preocupación por los efectos de los sondeos.

El Gobierno de Canarias pondrá a disposición de los investigadores universitarios medios materiales, entre ellos, un barco, para realizar mediciones sobre los efectos de las prospecciones en los ecosistemas marinos, una materia muy poco estudiada científicamente, según dijo José Regidor, que participó en la reunión por videoconferencia desde Las Palmas de Gran Canaria.

Regidor adelantó que se investigará en concreto qué ocurre con los lodos marinos producto de las perforaciones, cómo se ven afectadas las pesquerías en la zona y cuáles son los efectos de las vibraciones en las poblaciones de cetáceos.

Eduardo Doménech dijo que la sociedad debe estar preocupada por los efectos de la contaminación química y acústica o por la posibilidad de vertidos.

Estos conocimientos pueden ayudar a paliar los efectos en caso que se produzca algún problema por las prospecciones, apuntó el rector de la Universidad de La Laguna.

Precisó que el Gobierno de Canarias aporta la logística, pero no hay ninguna contraprestación económica para los centros académicos por estos estudios.

El presidente del Gobierno de Canarias dijo que una vez que se redacte el convenio, se comunicará a Repsol y al Gobierno de España, de quienes espera colaboración para que los universitarios puedan acercarse al área de las prospecciones más allá de la zona de exclusión de una milla.

Paulino Rivero dijo que confía en que el equipo científico contratado por Repsol para seguir las prospecciones colabore con los investigadores universitarios para contrastar sus datos y aseguró que no espera obstáculos para que se puedan realizar los estudios.

Eduardo Doménech dijo que se trata de recoger datos científicos, así que si las prospecciones no afectan al medio ambiente Repsol será la parte más interesada en las investigaciones.

José Regidor quitó importancia a la zona de exclusión de una milla alrededor de las prospecciones porque en el mar ese espacio es muy pequeño.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha