Gustavo Matos dice que Canarias no funciona y que es ''una olla a presión''

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El candidato del PSC-PSOE a las primarias socialistas a la Presidencia del Gobierno Gustavo Matos ha asegurado que “Canarias no funciona” y que es una “olla a presión” debido a su tasa de paro del 32,7% y a que 45.0000 familias se encuentran en situación de “exclusión social”.

Matos, en un comunicado, indica que todo ello se produce con el turismo, principal motor económico de Canarias, “a cien revoluciones” y con récord en la llegada de turistas.

“Sin embargo no somos capaces de disminuir el desempleo y los índices de pobreza” dice el también director general de Comercio del Gobierno de Canarias.

En su opinión, esta situación pone en evidencia el marco jurídico y económico que las islas tienen en España y en la Unión Europea, “que nos ha situado en una posición de problema, en lugar de mostrarnos como una oportunidad”.

Además considera que Canarias no tienen ninguna capacidad de decisión sobre su sector turístico sin un operador turístico propio y con la mayoría de las empresas hoteleras en manos de grupo foráneos, lo que da lugar a una creación de empleo escasa y de baja cualificación.

Matos se mostró a favor de movilizar desde el Gobierno a la iniciativa privada para crear un operador turístico propio, así como de la necesidad de que Canarias controle sus infraestructuras aeroportuarias “para ser capaces de competir”.

El candidato socialista propuso en una conferencia que pronunció en la Real Sociedad Económica Amigos del País “ponerlo todo en cuestión” y al respecto indicó que Canarias ha disfrutado de un marco económico que incluye instrumentos como el AIEM, la RIC, el Posei, el REA o las ayudas al transporte, que deberían ser suficientes para tener unos parámetros económicos mucho más óptimos“ y que, sin embargo, ”ni han supuesto un abaratamiento de la cesta de la compra ni del coste de la insularidad“.

“No han generado riqueza y, si lo han hecho, esta ha sido muy mal repartida”, agregó.

Propuso poner en cuestión todas estas herramientas y “orientarnos a un modelo que ayude directamente a las personas”, además de eliminar barreras como las que pesan sobre el comercio electrónico.

Matos defendió la necesidad de poseer un REF energético, subvencionado por la UE, abogó por mejorar las conexiones aéreas y marítimas con África y en cuanto a las medidas de regeneración democrática, defendió la necesidad de limitar los mandatos de los cargos electos para “renovar las instituciones y atraer a gente que haya tenido vida fuera de la política”.

Etiquetas
stats