Gustavo Matos y Paquita Luengo suman fuerzas en la campaña socialista

La consejera de Industria y Empleo del Gobierno regional, Francisca Luengo, anunció este martes su apoyo al candidato a las primarias del PSOE para la Presidencia del Gobierno de Canarias Gustavo Matos. EFE/Cristóbal García

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Empleo, Francisca Luengo, ha anunciado este martes que une sus avales a los de Gustavo Matos para la candidatura del PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, en una rueda de prensa en la que dijo que ha recurrido ante la comisión de garantías federal su exclusión de esa carrera.

Acompañada de Gustavo Matos, director general de Comercio, la consejera aseguró que la comisión regional de garantías ha vulnerado las normas de procedimiento y plazos, pues ella presentó un recurso al ser excluida y si bien la respuesta debería ser en dos días han transcurrido más.

El 30 de septiembre pasado el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, anunció que Patricia Hernández, Carolina Darias y Gustavo Matos habían superado el número de avales necesarios para presentarse al proceso de elección del candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

La otra precandidata, Francisca Luengo, según la comisión de garantías, no había obtenido los 676 avales que necesitaba, ya que había presentado 661, de los que se validaron 606, mientras que 46 se invalidaron y nueve estaban repetidos.

Francisca Luengo aseguró este martes que había presentado avales suficientes y añadió que el acuerdo con el que ha llegado con Gustavo Matos está avalado por la trayectoria de ambos, que no son del aparato del partido.

El proceso de primarias sigue adelante y Gustavo Matos manifestó que la candidatura junto a Francisco Luengo supera la territorialidad, de forma que es regional y además intergeneracional, y representa a más de dos mil afiliados.

Francisca Luengo comentó que antes de que el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, anunciase que no se presentaría como candidato no había decidido hacerlo ella, e insistió en que presentó el número de avales suficientes pero no fueron evaluados de forma correcta.

Gustavo Matos y Francisca Luengo afirmaron que no representan a familia alguna del PSOE y el candidato se mostró partidario de que haya debates.

Según el comité de garantías regional Patricia Hernández presentó 1.506 avales, de los que validó 1.410, mientras que 19 estaban repetidos y 77 se invalidaron, y Carolina Darias presentó 1.269 y de ellos 1.193 se validaron, diecisiete estaban repetidos y 79 se invalidados.

En cuanto a Gustavo Matos, presentó 1.261, de los que el comité validó 1.169, mientras que dos estaban repetidos y 90 fueron invalidados.

En el proceso de avales participaron 4.717 de los 6.766 afiliados al PSC-PSOE, el 70 por ciento.

Se trata de un proceso de primarias abierto, de forma que hasta el 4 de octubre quienes no militen en el PSOE pero quieran participar en la elección tendrán que pagar dos euros y preinscribirse para reconocer los valores éticos del partido y su ideario.

La campaña electoral será entre el 12 y el 18 de octubre, para votar el 19, y a continuación dos días para presentar recursos y el 24 de octubre se producirá la proclamación definitiva para el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats