La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Patricia Hernández supera el temporal de las primarias canarias

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz (i), y la ganadora e las primarias que ha celebrado el partido en Canarias, Patricia Hernández, se saludan tras dar a conocer los resultados de las elecciones. Hernández ha conseguido 3.379 votos, el 38,5 % del total. EFE/Ramón de la Rocha

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Patricia Hernández será la primera mujer que aspire a presidir el Gobierno de Canarias. No solo por el PSC-PSOE, sino por cualquiera de los partidos mayoritarios.

Y ese hecho histórico tiene una mayor carga épica si se tiene en cuenta que su elección ha superado dos criogénesis explosivas: un temporal meteorológico que ha azotado las Islas y un huracán orgánico que ha contaminado el proceso de las primarias en el Partido Socialista Canario-PSOE.

Hernández ha tenido que luchar contra el peligro de que las inundaciones en Tenerife y otras islas a causa de las fuertes lluvias hicieran que cundiera la desmovilización entre los afiliados y simpatizantes, ya tocados por la decisión del Comité Federal de Garantías de anular la inscripción en el censo de casi 4.000 de ellos.

Y ha ganado en su lucha contra ambas tempestades. La participación ha sido de un 73%, con lo que pese a la decisión de Ferraz, no deslegitima para nada el volumen de apoyo recibido por la candidata a presidir el Gobierno de Canarias.

Una participación que palía en parte la tormenta de haber sido anulado el 40% del censo electoral 24 horas antes de que comenzaran las votaciones.

Un resultado que en nada hacía prever que a las 13.00 horas únicamente hubiera votado apenas el 29% del censo recortado desde Ferraz.

Como se aseguró desde la candidatura de Hernández a Canarias Ahora en esos momentos: “la policía diciendo que no salgamos y nosotros llamando a la participación”.

Hasta el propio secretario de Organización, Julio Cruz, tuvo que rendirse ante la evidencia de que la militancia y los simpatizantes no van a dar marcha atrás en la democratización del proceso de elección de los candidatos.

El número dos del PSC, que tuvo que cancelar la rueda de prensa prevista a media tarde porque el clima había retrasado su desplazamiento desde El Hierro a Tenerife, con el agravante de tener la sala de prensa anegada, se felicitó pasadas las 22.00 horas por “la alta participación” de este proceso de primarias.

Y ofreció a Hernández “el apoyo de todo el partido” después de que, pese a las trabas, ganara a sus adversarios Carolina Darias y Gustavo Matos al conseguir 3.379 votos (38,5% del total), por 2.925 (31,8%) de la primera y 2.790 (29,7%) del segundo, aunque es posible que ambos recurran los resultados.

Quizás por ese motivo, la satisfacción llevó a Hernández a decir en la rueda de prensa posterior a su proclamación que los socialistas están batiendo récords “y el próximo va a ser el de conseguir una mayoría absoluta”, un deseo prácticamente imposible dado el actual sistema electoral de Canarias.

Con gritos de “¡¡presidenta, presidenta!!” de sus seguidores, Hernández aseguró que “hoy es un día feliz para la izquierda y la democracia en Canarias” porque los militantes “se han enfrentado a lo climatológico, a todos los elementos, para empezar a escribir el futuro de Canarias”

Y un posible guiño a sus advesarios: “vamos a trabajar todos juntos, todas juntas, estamos en el mismo barco”.

Senadora precoz

Hernández está acostumbrada a los récords desde que en 2004, con solo 24 años y recién salida de la Universidad, consiguió ser elegida senadora por Tenerife con un caudal de votos que nadie vaticinó que iba a cosechar.

La que será primera mujer candidata ya fue la primera senadora de su isla y la más joven, un cargo que renovó en 2008.

Y al igual que se impuso en la Cámara Alta hace una década, la triunfadora de las primarias ha ganado con claridad en su provincia, con el 52% de los votos, por delante del 8% de Darias y un 40% del otro contrincante, el tinerfeño Matos, pese a que perdió en La Gomera y La Palma.

Aunque Darias puede presumir de haber cosechado más apoyos en su propia provincia (un 67% frente a 18,7% de Hernández y el 18,6% de Matos) y de haber sobrepasado a la ganadora en La Gomera y en otras tres islas.

Los socialistas canarios también han elegido en primarias, en este caso solo para afiliados, a los candidatos a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria (Augusto Hidalgo) y Puerto de la Cruz (Marco Sinese) y la Presidencia del Cabildo de El Hierro (Alpidio Armas).

Etiquetas
stats