Un plan de empleo para mayores de 30, prioridad para Carolina Darias

Carolina Darias, en la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La candidata socialista a las primarias del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias Carolina Darias propone como acción prioritaria para Canarias la elaboración y puesta en marcha de un plan de empleo de larga duración. Su proyecto para las Islas tendría como pivote central políticas activas para combatir la alta tasa de desempleo que sufre el Archipiélago.

Así lo ha manifestado este viernes en el primer acto abierto a la ciudadanía que se celebra desde que es candidata oficial en el proceso de primarias a la Comunidad Autónoma, que se ha celebrado en la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas con una importante afluencia de público.

En concreto, su plan de empleo de larga duración se centraría en políticas activas destinadas a parados de larga duración mayores de 30 años, uno de los colectivos más afectados por la crisis.

Este programa establecería estímulos para la contratación de personas desempleadas durante un máximo de seis a nueve meses, en este caso mayores de 30 años, bien a través de los ayuntamientos, bien a través de empresas de economía social –señaló que hay unos 9.000 trabajadores en Canarias en este sector-, en sectores vinculados a la dependencia y servicios sociales, recursos a domicilio, gestión sostenible, emprendimiento, voluntariado, medio ambiente y recursos naturales, y cultura, ocio y deporte.

“Tenemos que propiciar las condiciones para que se creen más empresas y aumentar el tamaño las existentes, pues el 90% de nuestras empresas tienen menos de 10 trabajadores”, ha dicho Darias

Frente a una tasa “altísima” de paro que supera el 32%, y en torno al 60% en el caso de desempleo juvenil (menores de 25 años) -según los últimos datos oficiales de la EPA-, Darias propone activar los sectores económicos, en especial, los referentes al turismo y a las energías renovables.

“Canarias tiene más de 99 parados por cada vacante de empleo. Esa situación tiene que cambiar”, ha aseverado la aspirante socialista, quien ha añadido que su candidatura es “de compromiso con los que más lo necesitan: con las personas, especialmente con los colectivos más vulnerables, con las familias, con los jóvenes, con la educación y la formación. En suma, comprometida con quienes menos tienen y más lo necesitan”.

Darias apuesta por “una Canarias económicamente emergente en la generación de empleo para quienes no lo tienen, emergente con nuestros sectores económicos y con la emprendiduría”.

La candidata socialista se marca como prioridad combatir las desigualdades en Canarias. “Las diferencias sociales están batiendo récords. Hay 130.000 familias en Canarias cuyos miembros no reciben ingresos. Por ello, creemos que el Gobierno de Canarias tiene que abordar una agenda social. Es fundamental”, afirma.

Darias denuncia los recortes del PP en Canarias, “con cientos de millones menos de financiación. Esta situación está suponiendo un hándicap importante. España se gastaba 7.500 millones de euros en políticas de empleo en 2012, ahora 4.000 millones de euros y con 6 millones de personas en paro”.

Etiquetas
stats