Canarias recicla más de 5.600 toneladas de aceite industrial en 2014

Aceite industrial.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Sigaus, a través de su red de gestión, recuperó y recicló el pasado año 5.617 toneladas de aceite industrial usado recogido en 3.580 establecimientos productores de Canarias, llevando a cabo alrededor de 7.600 operaciones de recogida, según informa esta entidad sin ánimo de lucro, que gestiona el aceite industrial usado en España.

El 74% del residuo se produjo en grandes focos (municipios que generan más de 100 toneladas al año), y que suponen 16 municipios. En cambio, un 5% del aceite usado provino de pequeños núcleos rurales (con menos de 30.000 habitantes y menos de 100 hab/km2) en 28 municipios, que representan el 33% de los atendidos y en los que se ubican el 7% de los establecimientos a los que Sigaus dio servicio en Canarias.

De ellos, el sistema de recogida articulado por Sigaus llegó a 18 municipios rurales de pequeño tamaño (menos de 5.000 habitantes), en los que se recogieron 97 toneladas. “Aunque es una cantidad menor en el contexto de toda Canarias, supone un volumen significativo de residuo con un elevado potencial contaminante”, aseguran desde Sigaus.

También se realizaron recogidas en 42 municipios canarios considerados por la UE como zona desfavorecida por sus condiciones de montaña, en los que se atendió a 2.518 puntos productores de este residuo.

Por tipologías de productor, el 44,2% de los establecimientos en los que se prestó servicio fueron talleres mecánicos (1.583 talleres), siendo además la actividad de mayor generación de aceite usado en esta comunidad (45% del total recogido).

El resto de las recogidas tuvieron lugar en otro tipo de actividades que, sin embargo, sumaron cerca de 2.000 puntos productores de muy diversa índole, como industria, agricultura, comercio, transporte o construcción.

Más de 10.600 toneladas

Más de 10.600 toneladas

Durante 2014, las empresas fabricantes adheridas a Sigaus comercializaron en las islas 10.627 toneladas, representando el 3,82% del total puesto en el mercado nacional. El mayor consumo se dio en automoción, con 5.947 toneladas comercializadas, representando el 56% del total.

Por su parte, la industria absorbió 4.614 toneladas (43,4%) de producto lubricante, mientras que otras 65 (0,6%) se destinaron a otros usos, como ferretería, ciertos usos en aeronáutica o uso doméstico (lubricante multiusos, pequeña herramienta, compresores o engrase de cadenas, por ejemplo).

De la cantidad total recuperada en Canarias, el 60,6% (3.402 toneladas) fue destinado a procesos de regeneración. Gracias a este tratamiento se obtienen nuevas bases lubricantes que se aplican en la fabricación de nuevos aceites industriales.

Este proceso sustituye a la fabricación de lubricantes mediante el refino del petróleo, generando, además, menos CO2 y gastando menos energía que éste. Así, con la cantidad de aceite usado recogido en Canarias se obtuvieron alrededor de 2.200 toneladas de nuevos lubricantes, suficientes como para realizar el cambio de aceite a 560.000 turismos.

Otra de las vías de tratamiento del residuo es la valorización energética, proceso con el que se fabrica combustible de uso industrial, y que es utilizado en grandes hornos en cementeras, papeleras, materiales de construcción o en centrales térmicas de cogeneración eléctrica.

En concreto, las 2.216 toneladas de aceites usados destinadas a la valorización energética a través de Sigaus durante el pasado año han permitido la generación de una energía equivalente a 24 GWh, que es el consumo anual de más de 5.600 hogares españoles de tipo medio.

Etiquetas
stats