Ecovidrio prevé recuperar casi 11.000 toneladas de vidrio en Canarias este verano

Contenedor de reciclaje de vidrio en Arrecife (ECOVIDRIO)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, prevé recuperar casi 11.000 toneladas de vidrio en Canarias este verano.

En concreto, se espera que cada canario deposite una media de más de 19 envases de vidrio en los contenedores verdes en el marco del Plan Verano 2015 activado por la compañía y que se prevé que en el conjunto nacional llegue a más de tres millones de ciudadanos y a casi 6.000 establecimientos hosteleros en todo el país, según informó Ecovidrio en nota de prensa.

Este plan prevé que en Canarias se incremente en más de un 18% la cantidad de vidrio reciclado con respecto al verano anterior. Para ello, la acción se realizará en Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura), en los municipios grancanarios de Telde y San Bartolomé de Tirajana, así como en las localidades tinerfeñas de Arona, San Cristóbal de la Laguna y Puerto de la Cruz, ya que son zonas que durante la temporada turística “llegan a multiplicar por tres” su población.

De esta forma, se espera que la iniciativa alcance a más de 500.000 ciudadanos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

El gerente de zona de Ecovidrio, Jorge Peña, indicó que el impulso del reciclado de vidrio en verano “es fundamental” en una región costera y turística como Canarias. “Estamos consiguiendo objetivos de reciclado ambiciosos pero tenemos que continuar potenciando la labor de sensibilización y las actuaciones específicas con colectivos como el sector hostelero que están demostrando su eficacia”, apuntó.

Asimismo, se citó los datos de 2014 cuando los canarios reciclaron un total de 31.370 toneladas de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 14,9 kilogramos de vidrio; mientras que la tasa de contenerización sitúa a Canarias en una media de 193 habitantes por contenedor, teniendo actualmente casi 11.000 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados.

Iniciativas para alcanzar el objetivo

Para alcanzar el objetivo de incentivar la participación de los ciudadanos y de los hosteleros, Ecovidrio ha lanzado la iniciativa Al Acabar, A Reciclar para permitir a todos los establecimientos y turistas que contribuyan a lograr el objetivo marcado.

De esta forma, los municipios que logren aumentar el reciclado con respecto al verano anterior recibirán el galardón Iglú Verde, que acredita que han superado el reto marcado al inicio de la campaña. También se ha impulsado el portal web, a través del que se pueden seleccionar los premios concedidos y conocer el comportamiento de cada localidad en el periodo veraniego.

Así, de conseguir los objetivos globales de la iniciativa, el vidrio reciclado durante el verano en las 59 localidades participantes evitará la emisión de 14.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, la extracción de 26.400 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de 59.400 MWh de energía.

Finalmente, de las aproximadamente 245.000 toneladas de envases de vidrio que se esperan recuperar en el ámbito nacional este verano, casi un 35% del total anual reciclado es a través de los contenedores verdes.

Etiquetas
stats