El Hierro aspira a convertirse en una isla “100% reciclable”

Efe

Valverde —

El Cabildo de El Hierro continúa con la implantación progresiva de un nuevo modelo de gestión de residuos, dentro del objetivo “isla 100% reciclable” con la instalación de nuevas “ecoislas” en el municipio de El Pinar.

Para ello se han colocado un total de 7 puntos de recogida, “ecoislas”, en las inmediaciones del aserradero, zona comercial de Las Casas (Regalado), Las Casas (La Sabina), Granadillo, colegio de Taibique, Barranco La Vieja y El Gurugú.

Según informa el consejero de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Micheel Ángel Acosta, en próximos días se incorporarán 11 puntos de recogida en Tigaday, municipio de La Frontera, preparados para el sistema de carga lateral, lo que mejorará la capacidad de recogida.

El nuevo sistema de contenedores facilita a la ciudadanía la entrega de las diferentes fracciones de residuos, ya que cada Eco-isla de contenedores dispone de un tótem informativo con el tipo de basuras que pueden depositarse en cada contenedor.

La principal novedad del nuevo modelo es la colocación del denominado quinto contenedor, para la recogida de la materia orgánica.

El objetivo de esta recogida es doble: por un lado, poner en marcha la planta de producción de compost ecológico en el Complejo Ambiental del Majano, para producir un abono de calidad para agricultores, y por otra, mejorar la entrega de las fracciones destinadas al reciclaje, con una mejor separación de los residuos.

Alpidio Armas, presidente del Cabildo, explica que nuevo modelo de gestión de residuos pretende mejorar las tasas de reciclaje en El Hierro, ya que los residuos que se entregan separados salen de la isla para su tratamiento, con lo que se evita su vertido en La Dehesa.

Por su parte, el consejero recuerda que “estos contenedores de carga lateral son más ecológicos, silenciosos, efectivos y eficientes, aumentarán las cantidades de reciclaje de residuos y disminuirán la cantidad de residuos que se destinan a vertedero”.

Etiquetas
stats