Lanzarote lanza una campaña para “escachar o comprimir” envases

La campaña Lanzarote Recicla cuenta con la colaboración de Ecoembes

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Residuos que dirige el nuevo consejero de la Corporación Rafael Bailón, ha puesto en marcha una nueva campaña para mejorar la forma en los canarios depositan los residuos de envases de plástico, latas y brik en los contenedores, para así aumentar su capacidad. Lanzarote Recicla cuenta con la colaboración de Ecoembes.

Con el lema “Escachando conseguimos cinco veces más espacio” y “Un gesto, cinco veces más espacio”, el Cabildo pide a la población que “escache, comprima o pliegue” los envases para que el volumen de los mismos sea menor, tanto en casa como en el contenedor.

Asimismo, señala en un comunicado que, a través del simple gesto de comprimir fundamentalmente las botellas y garrafas de agua que ocupan un gran volumen en los contenedores, “se va a mejorar en gran medida el sistema de recogida selectiva, ya que esto va a permitir que el mismo contenedor recoja hasta cinco veces más residuos y no se llene con tanta asiduidad”.

De igual forma, Lanzarote Recicla ofrece una serie de recomendaciones para que la población conozca la mejor forma de realizar una correcta separación selectiva en origen; como por ejemplo, intentar que los envases depositados en los contenedores de encases no contengan restos de líquidos ni alimentos.

Dichos recipientes se deben vaciar bien o dejarlos escurrir un rato en el fregadero antes de tirarlos. De esta forma, se contribuirá a reducir la suciedad y los malos olores en el entorno de los contenedores.

Tras el proceso de separación, los contenedores de selectiva (amarillo, azul y verde) son recogidos en la isla por Lanzarote Selectiva, la empresa concesionaria del servicio público, a través de camiones especiales de carga superior que recopilan de forma separada e individualizada cada tipo de contenedor.

Tras finalizar su ruta, se dirigen al Complejo Ambiental de Zonzamas para depositar los residuos recogidos en su zona específica para posteriormente ser valorizados, según el tipo de residuo, y llevados a un centro o gestor autorizado para su posterior reciclaje fuera de la isla.

Este mismo proceso se realiza igualmente en La Graciosa, a través de la Planta de Transferencia donde se llevan los residuos de la Octava Isla para ser trasladados después al Complejo.

8.132,66 toneladas de selectiva

Desde la Institución, el consejero de Residuos, Rafael Bailón, incide en que “el 100% de lo que separamos en nuestros hogares y se lleva al Complejo Ambiental de Zonzamas a través de este sistema, sale fuera de Lanzarote y no se entierra en las actuales celdas de vertido, por lo que el esfuerzo e implicación de la población en este proceso es imprescindible”.

El consejero especificó que “fruto de este esfuerzo de la población, durante el pasado 2014 se recogieron un total de 8.132,66 toneladas de selectiva. 3.418,64 toneladas fueron de papel y cartón (contenedor y recogida puerta a puerta); 928,64 toneladas de envases y 3.752,58 toneladas de vidrio”.

La recogida en los tres puntos limpios de Lanzarote “también funcionó muy bien, con unas 36.000 visitas a los mismos que depositaron un total de 4.447 toneladas de diverso material”, apuntó Bailón. El punto limpio de Arrecife fue el más visitado con 12.706 usuarios; el de Tías con 10.050 y el de San Bartolomé fue visitado 6.496 veces para depositar residuos en estas instalaciones.

Desde el Cabildo de Lanzarote se informa de la puesta a disposición de la población de un formulario de contacto para informar sobre alguna incidencia referente a los contenedores, como por ejemplo que estos se encuentren llenos, sucios, con desperfectos u otros. El formulario de contacto para dar traslado de estas incidencias se encuentra disponible en la web www.lanzaroterecicla.com.

Etiquetas
stats