Gran Canaria instala 26 contenedores para recoger tapones con fines solidarios

Tapones recogidos por la Asociación Iraitza. (Carlota VE)

Arminda Pérez

El Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Iraitza, colectivo sin ánimo de lucro que se encarga de la recogida de tapones de envases de plástico con el fin de recabar ayuda sanitaria para familias necesitadas, han llegado a un acuerdo para que la corporación insular se implique en la labor que está llevando a cabo la asociación en su campaña Tapones solidarios.

La colaboración consistirá en la instalación de 26 contenedores de recogida de tapones en varias oficinas del Cabildo repartidas por toda la isla. De esta forma, tanto los trabajadores como quienes acudan a las distintas sedes podrán colaborar con la causa. Jessica Benítez, presidenta de la Asociación Iraitza, ha asegurado que “la respuesta de la gente hacia la propuesta será estupenda porque tienen la garantía de que es un método de recogida fiable”.

El acuerdo se ha formalizado este jueves, 31 de julio, en un acto celebrado en las instalaciones de la empresa de reciclaje Plascan, situada en el Polígono Industrial de El Goro, en Telde. Plascan será la empresa que, tras un acuerdo con la asociación Iraitza, se encargará de “transformar los tapones en materia prima para crear otros productos”, ha explicado el director gerente de Plascan, Francisco Ruíz Quillez.

La empresa Martínez Cano Canarias será la encargada de transportar los tapones, una vez por semana, desde las diferentes sedes del Cabildo hacia Plascan. Ambas empresas forman parte del grupo Martínez Cano. María del Mar Arévalo, consejera de Medio Ambiente, ha expresado que con esta propuesta “desaparecerá la leyenda negra que insta a pensar que, a pesar de la separación de residuos, luego se mezcla todo en el vertedero”. Por su parte, José Miguel Álamo, consejero de Política Social, ha indicado que desde el Cabildo “van a apoyar e impulsar este tipo de acciones para que se vayan extendiendo”.

Además, la Consejería de Juventud e Igualdad llevará a cabo un evento el 19 de octubre, la Carrera solidaria de la mujer, en el que se donará íntegramente el importe recaudado por las inscripciones (10 euros por camiseta) a la Asociación Iraitza. También se hará recogida de tapones con la misma finalidad. Según María del Carmen Muñoz, consejera de Juventud e Igualdad, esta propuesta también la desarrollaron el año pasado para ayudar a la Asociación Pequeño Valiente y tuvo “una gran repercusión”, ya que se donaron a la asociación 7.000 euros. No obstante, Muñoz ha declarado que esperan “tener el mismo éxito que el año pasado o incluso más”.

Etiquetas
stats