Asociaciones industriales rechazan la prueba piloto de retorno de envases

Reciclaje de vidrio | Flickr: calafellvalo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Representantes de asociaciones ecologistas y de la industria de la alimentación y bebidas, distribución, comercio, empresarial, de gestión urbana y de residuos de envases (Asinca, Asuican, Asodiscan, La Tirajala, Facca, Fauca, FDEC, Ecoembes y Ecovidrio) han expresado su rechazo a una posible puesta en marcha de una prueba piloto del sistema de retorno de envases, un asunto que se debatirá este martes en el Parlamento de Canarias.

Estas organizaciones han mostrado su desconcierto ante la propuesta y recuerdan que el pasado año se incrementó en Canarias el porcentaje de envases domésticos reciclados en un 33% con respecto al año anterior, alcanzando las 43.303 toneladas. Además, el Gobierno canario ha puesto en marcha un plan de acción con el objetivo de seguir mejorando los resultados de reciclado mediante campañas de concienciación, ampliación de la dotación de contenedores -ya existen más de 17.000 contenedores amarillos y azules en las Islas Canarias- o mejoras en las plantas de selección, entre otros.

Por todos estos motivos, no justifican la puesta en marcha de un sistema “cuyo coste neto anual podría suponer 35 millones de euros que mayoritariamente recaerán sobre los ciudadanos y los comercios”. Además, quieren resaltar la escasa representatividad de los envases que pueden ser gestionados a través de este sistema (solo afecta a los envases de bebidas) y, por tanto, el escaso impacto que supondría en las cifras de reciclaje de las islas.

Las organizaciones destacan que la ciudadanía canaria “reconoce la necesidad del sistema actual, como demuestra el estudio elaborado por la Viceconsejería de Medio Ambiente de las islas sobre los hábitos de reciclaje, donde se concluye que el 82% de los canarios declara depositar sus envases domésticos en el contenedor amarillo para su reciclaje”.

Por todo ello, estas organizaciones no comparten la realización de pruebas piloto como la que se proponen. En cualquier caso, apuestan por seguir trabajando conjuntamente en políticas medioambientales de conservación del entorno y creación de empleo –más de 1.800 empleos están vinculados a esta actividad- como las emprendidas recientemente por el Gobierno, para seguir consolidando el papel de Canarias como referente en sostenibilidad y espacio de interés turístico mundial.

Etiquetas
stats