La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los surfistas canarios se unen al Día Europeo de la Recogida de Residuos

La contaminación de los océanos por plástico podría multiplicarse por diez

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La sección española de la Fundación Europea Surfrider se sumará a partir de este martes al European Clean Up Day (Día Europeo de la Recogida), cuyas actividades en torno a los residuos marinos tendrán lugar en Asturias, Cantabria, Canarias y Baleares.

La idea central de la campaña europea, cuya vocación es intervenir de forma preventiva, es que el mejor residuo es el que no se genera.

De acuerdo con los datos de esta organización, cada segundo son lanzados a los océanos 206 kilos de residuos plásticos.

Recuerda al respecto que los problemas medioambientales tienen su origen en los modelos de producción y de consumo no sostenibles, una mala gestión de los residuos y una falta de sensibilización de la población.

La participación de Surfrider en el Día europeo se enmarca dentro de las “Ocean Initiatives”, que permiten a los ciudadanos organizar o bien participar en actividades de recogida de residuos. Para ello basta con acceder a su página web.

En el caso de optar por la organización de una actividad se recibe gratuitamente un kit pedagógico para sacarla adelante. Desde el inicio del año, ya se han organizado más de 900 actividades en Europa movilizando a más de 40.000 ciudadanos.

En 2014, se recogieron casi 3.000 metros cúbicos de residuos en lagos, ríos, playas y fondos marinos dentro de la 19 edición de las Ocean Initiaves.

La movilización se desarrollará el próximo martes y el próximo día 9 en Candás (Asturias); el día 7 en el río Narcea a su paso por Cangas del Narcea (Asturias), y el día 10 en San Sebastián (Guipúzcoa), en una zona de la marisma de Pontejos en Marina de Cudeyo (Cantabria) y en Arguineguín (Gran Canaria).

Por último, el 17 de mayo tendrá lugar una jornada de limpieza voluntaria en la playa de Muro, en Can Picafort (Mallorca).

Etiquetas
stats